Gonzalo Caballero quiere tener a Agustín Fernández en su futuro equipo

El nuevo líder de los socialistas gallegos también pretende contar con Maica Larriba
Caballero, flanqueado por Fernández y Larriba en su última visita
photo_camera Caballero, flanqueado por Fernández y Larriba en su última visita

Sin tiempo apenas para saborear su victoria sobre Juan Díaz Villoslada, el nuevo secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha comenzado a mover los hilos para renovar la Ejecutiva autonómica. Y uno de los elegidos para integrarla es Agustín Fernández, actual responsable local del partido, que cuenta con la total confianza del líder gallego.

No es el único nombre que suena en las quinielas. Caballero quiere premiar la fidelidad que le han brindado durante las primarias los responsables locales que han capitaneado su campaña y así se lo ha hecho saber personalmente a cada uno de ellos.

Pero en el caso de Tino Fernández el fichaje se antoja complicado puesto que, según ha manifestado el aludido a preguntas de este periódico, "por el momento yo no me veo en otro sitio". El secretario local se muestra dispuesto a colaborar con el partido "en todo lo que esté en mi mano", especialmente en un momento de plena reconstrucción como el que le toca asumir en Galicia, pero prefiere no desviar su atención de los intereses más cercanos. Esa es, al menos, su postura pública.

No obstante, fuentes socialistas muy próximas a Fernández han confirmado que Gonzalo Caballero lo quiere en su equipo de confianza y cederá facilmente, por lo que intentará convencerlo para que cambie de opinión. Tiene de plazo hasta el próximo día 27, cuando comenzará el Congreso Gallego del que saldrá la nueva Ejecutiva.

MAICA LARRIBA. Pero el de Tino Fernández no es el único nombre de la capital que suena para formar parte de ese selecto grupo. Maica Larriba goza también de las simpatías de Caballero y del reconocimiento de un amplio sector socialista por el amplio trabajo realizado en puestos de gestión, tanto a nivel local como autonómico.

"La cosa va a estar entre ellos dos", sostienen las fuentes consultadas. "Todo se decidirá en los próximos 15 días".

Y es que todo el mundo da por hecho que de los dos representantes que tenía Pontevedra en la Ejecutiva de Ramón Gómez Besteiro (Carmen Casalderrey y Guillermo Meijón) se pasará a un único miembro, merced a la tijera que está dispuesto a meter Caballero.

Antes de que las imputaciones hiciesen renunciar a Besteiro y de que el PSOE gallego estuviese liderado por una gestora, el órgano de gobierno del partido estaba formado por 29 miembros. "Gonzalo pretende que esa cifra se reduzca sensiblemente, pero claro, después están las presiones, los intereses, los favores...", apuntan fuentes del PSOE.

Comentarios