Copasa traslada la sede de su filial medioambiental de Barcelona a Compostela

La constructora ourensana decide el cambio "por la situación de inseguridad jurídica, financiera y normativa" en Cataluña ►La inmobiliaria Colonial y el grupo de mensajería MRW se suman al éxodo de empresas y el fabricante de Cola Cao y Nocilla advierte de que lo hará si se declara la independencia
José Luis Suárez, presidente de Copasa
photo_camera José Luis Suárez, presidente de Copasa

La constructora ourensana Copasa, de capital gallego, ha decidido trasladar la sede social de su filial Pesa Medioambiente de Cataluña a Galicia, en concreto, a Santiago de Compostela, al igual que han hecho otras empresas ante la amenaza de la declaración unilateral de independencia. Fuentes de la compañía han justificado en un comunicado su decisión "por la situación de inseguridad jurídica, financiera y normativa abierta en Cataluña", y para "garantizar el pleno desarrollo de la actividad operativa de la empresa a todos los niveles en un marco estable y sin incertidumbres".

Se convierte así en la primera de las sociedades que han protagonizado en los últimos días una fuga de empresas en elegir Galicia como destino. Este mismo lunes el consejo de administración de la inmobiliaria Colonial ha acordado por unanimidad trasladar su sede social de Barcelona a Madrid, mientras que el grupo de mensajería MRW ha decidido abandonar la ciudad condal y que su nuevo domicilio social sea Valencia. Se suman así a otras compañías que han anunciado este mismo lunes su cambio de domicilio social, como Torraspapel, SegurCaixa Adeslas o la propia Copasa.

En el caso de la constructora gallega, han señalado que esta decisión "no implica ninguna alteración ni cambio en las condiciones o en la prestación de servicios" en las diferentes líneas de negocio en las que opera la compañía, tanto en Cataluña como en el resto de mercados. De hecho, la principal oficina operativa de Pesa, ubicada en San Cugat del Vallés, según precisa la compañía, mantendrá su actividad y su plantilla en dicha comunidad.


Pesa (antigua Passavant) es la empresa tecnológica de diseño, construcción y operación de instalaciones relacionadas con el tratamiento integral de aguas del Grupo. Con la decisión adoptada este lunes por su Consejo de Administración, la compañía que preside José Luis Suárez es el primer grupo empresarial que comunica el traslado de la sede social de una empresa desde Cataluña a Galicia.

COLA CAO. Por su parte, Idilia Foods, propietaria de marcas como Cola Cao, Nocilla, Paladin y Okey, ha asegurado que trasladará su sede social, actualmente ubicada en Barcelona, ante una declaración unilateral de independencia de Cataluña con el objetivo de mantener la seguridad jurídica.

Comentarios