Gonzalo Caballero, nuevo líder del PSdeG tras lograr el 58% de los votos

Supera a Villoslada en seis de las siete principales urbes de Galicia, con la única excepción de Vigo ►Cancela califica de "contundente" la victoria

El candidato Gonzalo Caballero ha vencido este domingo a su rival en las elecciones primarias a la secretaría general del PSdeG, Juan Díaz Villoslada, por un amplio margen, lo que lo acredita como el nuevo líder de los socialistas gallegos, el noveno para la formación. 

Caballero ha batido a Villoslada al obtener 3.691 votos, el 58% de los totales formalizados, mientras que el diputado autonómico por A Coruña ha sumado hasta 2.646 apoyos —el 42% restante— en unas elecciones donde han participado el 64% de los inscritos en el censo.

El recién electo secretario general ha vencido en todas las provincias con claridad y ha cosechado sus mayores ventajas en Ourense, donde el 65% de los militantes han optado por su candidatura para aportarle 612 votos por los 335 de Villoslada. Por márgenes más estrechos pero igualmente claros se ha decidido el resultado en el resto de provincias, ya que en Pontevedra ha llegado al 59% de apoyos —1.053 votos—, en A Coruña al 57% (1.270 votos), y en Lugo al 55% (756 votos).

En cuanto a las ciudades, Caballero se ha impuesto a Villoslada en seis de las siete principales urbes de Galicia, con la única excepción de Vigo, ciudad donde el PSdeG cuenta con su agrupación más numerosa y donde es alcalde su tío, Abel Caballero. Así pues, el nuevo secretario general habría logrado porcentajes de apoyo a su candidatura superiores al 80% en la agrupación de Pontevedra y se mantendría cercano al 70% de apoyo en las urbes de Ourense y Ferrol.

En Lugo, A Coruña y Santiago de Compostela los márgenes de voto se estrecharían y se aproximarían al 50%, siendo la capital gallega la ciudad en la que se habría impuesto por una diferencia más exigua. 

La presidenta de la comisión gestora, Pilar Cancela, ha comparecido para dar cuenta de los resultados, y ha tachado la victoria de Caballero de "contundente y sin paliativos". Además, ha agradecido a los militantes su participación en un proceso que demuestra, en su opinión, que el PSdeG es un partido "transparente" en el que se tiene en cuenta a la militancia en los momentos importantes y ha considerado que las primarias son "la mejor herramienta para articular el presente y futuro del PSdeG". Asimismo, ha emplazado al nuevo líder a abanderar un "proyecto de izquierdas sólido" que cuente con todo el respaldo del partido.

Comentarios