El Concello de Sanxenxo destina 116.946 euros a los servicios sociales

El Gobierno local anuncia que está barajando la puesta en marcha de medidas para ayudar a las personas que no están catalogadas como dependientes, pero tienen necesidad de apoyo

El Servizo de Atención no Fogar es, después del Centro de Día, el apartado que más inversión presupuestaria requiere por parte del Concello de Sanxenxo. El gasto anual que supone para la Administración local es de 346.270 euros, una cantidad que equivale al 30% de los fondos de que dispone la Concellería de Servizos Sociais, que asciende a 1.186.064 euros.

El esfuerzo que realiza el Gobierno local permite que 52 familias del municipio de Sanxenxo se beneficien de este servicio, que abarca una amplia gama de prestaciones. Desde las más sencillas, pero no por eso menos importantes, como puede ser la compra de medicamentos, hasta acompañar al supermercado a quien lo necesite, cocinar, limpiar la casa y la atención en labores tan cotidianas como ayudar a levantarse o a ducharse a las personas con mayor grado de dependencia.



Un objetivo que persigue la Administración local es que los cuidadores acudan siempre a los mismos hogares y evitar la rotación

Dependiendo de la necesidad de cada familia, la visita de los cuidadores puede realizarse varias veces a la semana o a diario, con más o menos horas de dedicación en función de su demanda.

Para prestar este servicio la Concellería de Servizos Sociais cuenta con un equipo formado por 30, personas, todas mujeres, con distinta dedicación. Unas prestan su colaboración ocasionalmente, haciendo sustituciones por vacaciones o bajas, mientras que otras lo hacen a diario y realizan un horario de 38 horas semanales.

El Concello de Sanxenxo anunció que tiene previsto hacer algunos cambios para mejorar la prestación de este servicio, por ejemplo, garantizando que los dependientes reciben la atención siempre de la misma persona, lo que facilitará la relación entre cuidadora y dependiente, organizando de tal modo los turnos para que este criterio resulte compatible con las vacaciones y las bajas que le corresponden al personal.

Durante el año 2016, en el historial del Servizo de Atención no Fogar figura la realización de 21.806 horas de apoyo a las personas dependientes, lo que supone una media de 1.817 mensuales y más de 60 diarias.

De los 346.270 euros destinados a la financiación, la Xunta de Galicia es la administración que más recursos aporta, con 195.102 euros, mientras que el Concello de Sanxenxo contribuye con una partida que asciende a 95.520. La Deputación contribuye con 23.415 y los usuarios, que pagan en función de su renta, abonan 32.116.

La Concellería de Servizos Sociais anuncia que está barajando la puesta en marcha de otras dos iniciativas para atender a personas que no están catalogadas como dependientes, pero que tienen necesidades muy básicas al carecer de recursos. Es el Programa de Emerxencia Social, del que se benefician 30 familias y que cubre desde la compra de alimentos hasta el pago del alquiler o los gastos derivados de un fallecimiento. En 2016 el Concello destinó otros 21.426 euros a este programa, de los cuales 8.500 fueron aportados por la Deputación.

"Sanxenxo, además del ser una referencia por el turismo, puede presumir de ser también una referencia en servicios sociales", subraya el Concello.

"Este es un aspecto menos conocido, pero que el Gobierno tiene la intención de corregir, divulgando, especialmente entre los vecinos de Sanxenxo el esfuerzo que hace para que las familias con necesidades obtengan la respuesta que merecen", agrega, además de subrayar que "lacalidad de los servicios sociales no es un eslogan".

Comentarios