Septiembre fue el mes más frío de los últimos 21 años en la comunidad gallega

El valor medio de las máximas para la comunidad fue de 21,3 grados, registrándose las temperaturas más bajas en las zonas altas de la Mariña lucense y en la montaña de Lugo y Ourense
Turistas en un día gris en Santiago
photo_camera Turistas en un día gris en Santiago

El pasado mes de septiembre fue el más frío de los últimos 21 años en Galicia, según el último informe climatológico publicado por Meteogalicia. En septiembre de este año se registraron temperaturas medias hasta un grado por debajo de lo normal debido a que la comunidad quedó en una situación intermedia entre altas y bajas presiones con la llegada de aire frío y húmedo, lo que impidió el ascenso de las temperaturas diurnas.

Esta bajada de las temperaturas en septiembre afectó tanto a las máximas como a las mínimas, que presentaron una anomalía de 1,20 y 0,75 grados, respectivamente, menos de lo que cabría esperar en esta época del año. De esta forma, el valor medio de las máximas para Galicia fue de 21,3 grados, registrándose las temperaturas más bajas en las zonas altas de la Mariña lucense y en la montaña de Lugo y Ourense, donde los termómetros rondaron los 14 grados; y las más altas en la comarca del Ribeiro y Verín con índices superiores a los 28 grados.

El mes de septiembre se caracterizó por ser un mes seco en el norte y muy seco en el sur



En lo que respecta a las mínimas, la media se quedó en los 10,4 grados y los valores más bajos se detectaron en la comarca de A Limia, con termómetros que marcaron los 3,5 grados. Por el contrario, el litoral cantábrico registró dentro de las mínimas, los índices elevados con 15,5 grados.

En cuanto a las precipitaciones, el mes de septiembre se caracterizó por ser un mes seco en el norte y muy seco en el sur, donde hubo zonas en las que no llovió en todo el período. Así, septiembre deja valores medios de precipitación un 62 por ciento por debajo de lo que cabría esperar para esta época del año. Excepto la Mariña más costera, ligeramente húmeda con índices un 26 por ciento por encima de lo normal; gran parte de la comunidad gallega presentó valores a la baja, especialmente en la provincia de Ourense, donde hubo lugares en los que se registraron cero precipitaciones.

Así, la lluvia media registrada en Galicia fue de 32 litros por metro cuadrado, siendo la comarca de Ferrol donde se registró el índice más alto de precipitaciones con 113 litros por metro cuadrado. En definitiva, lluvias en general escasas debido, en gran parte, a que el mes de septiembre estuvo condicionado por las altas presiones cerca de las Islas Azores, que apenas consiguieron frenar los frentes atlánticos y tocaron Galicia muy debilitadas y sólo en la zona norte.

Comentarios