El verano elevó al 82,84% la ocupación turística en las Rías Baixas

El aumento fue de cinco puntos con respecto a la época estival de 2016 ►La ocupación en la comarca de Pontevedra fue del 87,7%
Turistas consultando el callejero de Pontevedra
photo_camera Turistas consultando el callejero de Pontevedra

La provincia de Pontevedra cerró un verano de récord en el apartado turístico. Entre los meses de julio y septiembre la ocupación media hotelera fue del 82,84%, frente al 78,15% registrado en la temporada estival de 2016 ,lo que representa un aumento de casi cinco puntos.

La comarca de Pontevedra, con un 87,7% de ocupación hotelera, superó la media de la provincia en cinco puntos, mientras que O Salnés registró unha ocupación del 85,6%, O Morrazo alcanzó el 81,1%, Caldas de Reis el 86,5%, Vigo el 87,9%, O Baixo Miño el 79,9%, O Condado y A Paradanta el 79,7% y Deza y Tabeirós-Terra de Montes el 75,36%.

En cuanto a la ocupación en los establecimientos de turismo rural, septiembre cerró con un porcentaje del 40%


Estos datos los facilitó la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, en un acto en el que estuvo acompañada por el diputado de Turismo, Santos Héctor Rodríguez. Los porcentajes corresponden al balance de la ocupación de hoteles y establecimientos rurales de las Rías Baixas en la temporada estival. "Foi un verán espectacular, o mellor da última década", subrayó Silva al mismo tiempo que manifestó su satisfacción por los "resultados históricos".

Los datos de Turismo Rías Baixas revelan que el mes de septiembre cerró con una ocupación hotelera media en la provincia del 73,4%, "moi superior á estimación", dijo Silva, y dos puntos más que la registrada en septiembre de 2016, cuando el porcentaje de ocupación rozó el 72%.

Según el balance que dio a conocer la presidenta de la Deputación relativo a las comarcas, Pontevedra obtuvo un porcentaje del 80,7% (similar al registrado en septiembre de 2016) y O Salnés una ocupación del 74,25% (cuatro puntos mayor que el obtenido en el mismo mes de 2016, la ocupación hotelera de O Morrazo fue del 62% (lo que supone nueve puntos más que la alcanzada en el mismo mes de 2016) y Caldas de Reis el 84,88% (es decir, cinco puntos más que en septiembre del año pasado. Además, Silva indicó que en Vigo la ocupación se situó en el 79,35% (casi cinco puntos más que en el mismo período de 2016) y que la de O Baixo Miño fue del 69,23% (nueve puntos más que en septiembre del año pasado). Además, las comarcas de O Condado y A Paradanta tuvieron el 71,82% de ocupación hotelera y Deza y Tabeirós-Terra de Montes superó el 80%.

En cuanto a la ocupación en los establecimientos de turismo rural, septiembre cerró con un porcentaje del 40%, superando en más de cinco puntos el de septiembre de 2016.

El informe elaborado por el organismo turístico de la Deputación permite diseñar un perfil del prototipo del visitante de las Rías Baixas: procede de España, con una edad comprendida entre los 35 y los 60 años (49%), se aloja en hotel (57%) y con una estancia media de entre siete y 15 días. "Aínda que as procedencias son moi diversas —precisó Silva—, as persoas que máis nos visitan proveñen de Madrid, Barcelona, Vizcaya e Cádiz e achéganse ata a nosa provincia motivados pola natureza e cultura".

"Os estranxeiros que pernoctaron na provincia de Pontevedra no pasado mes de setembro ascenderon ao 33%, dous puntos máis que a porcentaxe acadada no mesmo mes do pasado ano, e proceden maioritariamente de Francia, Portugal, Italia, Alemaña e Reino Unido", subrayó la presidenta de la Deputación. Como dato significativo, aseguró que el 68% de las personas que visitaron el destino Rías Baixas "non o coñecían".

Además, Silva se mostró dispuesta a "estudar os pros e os contras" de la implantación de una tasa turística como la que están analizando concellos como Santiago. Tras recordar que, al igual que los sectores económicos van cambiando, "as propostas das administracións teñen que adaptarse ás novas circunstancias", puntualizó que "é un debate que hai que abrir no Estado español e en Galicia de xeito global".

Comentarios