Una trifulca que llegó a las redes sociales

PSOE y Ourense en Común abandonan el pleno municipal en un debate subido de tono

El portavoz de OUeC acusó al regidor de "faltarle al respeto" ya que consideró que "no tenía derecho a hablar"
Pleno celebrado en el ayuntamiento de Ourense
photo_camera Pleno celebrado en el ayuntamiento de Ourense

Los concejales del PSOE y de Ourense en Común (OUeC) abandonaron el pleno del Ayuntamiento que se preveía maratoniano por la presencia de 23 puntos, pero en el que se finalmente se retiraron las mociones de los grupos ausentes.

Entre los acuerdos destaca la aprobación de una rebaja del 10% del IBI para el próximo año, así como una modificación de crédito de 400.000 euros para pagar las subvenciones de entidades sociales, sanitarias y asociaciones.


Se celebró una segunda moción que terminaría con la presencia de los representantes del Partido Popular y Democracia Ourensana

El primero en abandonar el plenario fue el portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, en protesta porque el alcalde, Jesús Vázquez, interrumpió su intervención cuando se estaba tratando una modificación de la plantilla de personal eventual.

El portavoz de OUeC acusó al regidor de "faltarle al respeto" y abandonó enfadado el plenario por considerar que "no tenía derecho a hablar", cuando estaba exponiendo sus críticas al incremento de personal por parte del resto de agrupaciones.

Inmediatamente el regidor señaló que "había parado el crono" y que "sólo iba a pedir" a los concejales que "dejaran de dialogar" entre ellos y dejaran hablar a los portavoces.

Sus palabras no convencieron al resto de los componentes de OUeC, que no tardaron en abandonar el pleno después de que la concejala Ledicia Piñeiro criticase a Jesús Vázquez por "hablar todo el tiempo", y calificar de "antidemocrático" las intervenciones del regidor en los turnos de palabra de la oposición. 
 
SEGUNDA MOCIÓN. El clima de crispación se mantuvo durante la moción siguiente, en la que se trataba un descenso de un 10% en el IBI para el próximo año. Se trata de la contrapartida que había reclamado Democracia Ourensana para respaldar la modificación de crédito con la que se dotó de presupuesto a Servicios Sociales.

En su intervención el portavoz de Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome, lamentó la ausencia de Martiño Xosé Vázquez, al que calificó como "su sparring" y se dirigió al portavoz de los socialistas, Ángel Vázquez Barquero, al que le afeó que "no era ni su sparring".

En ese momento Vázquez Barquero conminó a todos sus compañeros a abandonar la sala entre las imprecaciones de Pérez Jácome que les invitaba a irse.

La sesión se tuvo que suspender durante unos minutos en los que se convocó de urgencia una junta de portavoces con la intención de tranquilizar los ánimos, aunque finalmente las dos formaciones optaron por no regresar al plenario.

Finalmente el pleno prosiguió con la única presencia de los representantes del PP y de DO, y se retiraron las mociones de las otras dos formaciones al no haber nadie que pudiera presentarlas ni defenderlas.

Comentarios