¿Que opinan los sindicatos sobre la actuación policial en Cataluña?

El PP pontevedrés cierra filas con policías y guardias civiles

Moreira afirma que la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en Cataluña ha sido "incuestionable" ► El líder de la oposición quiere que la Corporación exprese su apoyo "incondicional" y condene el "acoso sistemático" a los agentes después del referéndum ilegal del 1 de octubre
El portavoz popular, Jacobo Moreira, se reunió este jueves con representantes sindicales de la Guardia Civil y la Policía Nacional de Pontevedra
photo_camera El portavoz popular, Jacobo Moreira, se reunió este jueves con representantes sindicales de la Guardia Civil y la Policía Nacional de Pontevedra

El PP pontevedrés ha vuelto a meter la crisis de Cataluña en la agenda política municipal. Su portavoz, Jacobo Moreira, se reunió este jueves con representantes de sindicatos y asociaciones del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil para darles un claro mensaje: "expresarles nuestro apoyo y respaldo a toda su labor incuestionable" en territorio catalán. Sin matices ni fisuras. "Cualquier agresión a un policía es una agresión a cualquier ciudadano de bien", destacó.

El líder del principal partido de la oposición quiere que la Corporación suscriba sus palabras. Y por este motivo ha presentado una moción para que el resto de fuerzas políticas (BNG, PSOE, Marea y Ciudadanos) apoyen la actuación de ambos cuerpos después del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, que generó una importante contestación social debido a las cargas que estos llevaron a cabo en algunos colegios electorales y que, sin embargo, no evitó la consulta que el Tribunal Constitucional había suspendido con anterioridad a su celebración.

La iniciativa popular reclama que el Concello manifieste su "respaldo incondicional a la Policía Nacional y la Guardia Civil en sulabor y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos desde la legalidad constitucional, la soberanía nacional, el Estado de derecho, la democracia y la convivencia entre los españoles". En un segundo punto, la moción también solicita la "condena al acoso sistemático al que sus miembros están siendo sometidos mediante actos violentos, independientemente de la ideología en que se amparen".

El Popular añade otros dos apartados a su texto, esta vez dirigidos al conjunto de las instituciones del Estado. "Utilizar con determinación y firmeza, así como desde la proporcionalidad y oportunidad, todos los mecanismos que, en defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general de España, le atribuyen la Constitución y las leyes" y "actuar, con las herramientas del Estado de derecho, contra las iniciativas que pretendan, desde la ilegalidad y contra la voluntad democrática del conjunto del pueblo español, conculcar nuestro marco constitucional y la unidad de España".

HACIA LORES. Aunque en la moción no se menciona de forma expresa, Moreira vinculó este jueves al alcalde de Pontevedra con la crisis catalana. El portavoz popular reprochó nuevamente que Miguel Anxo Fernández Lores firmase, en calidad de regidor municipal, un manifiesto de su partido (BNG) en favor de la consulta. "Nos avergonzamos y reprobamos la actitud del alcalde respaldando, legitimando y alentando actitudes ilegales. El Partido Popular no va a permitir que siga hablando en nombre de la ciudad, metiendo a Pontevedra en conductas ilegales", destacó.

Esta no es la primera vez que Moreira trata de buscar una reprobación contra Lores, que apela a su ideología nacionalista: el derecho a decidir y a la soberanía de cualquier región.

El último intento fue en el último Pleno extraordinario de septiembre, en el que el líder popular trató sin éxito de promover una declaración institucional contra el regidor del Bloque. La iniciativa no contaba ni con el aval político (Marea y PSOE) ni con la aprobación técnica, ya que la medida no tenía cabida en aquella sesión.

En paralelo a la batalla política, los funcionarios pontevedreses desplazados a Cataluña a causa del referéndum permanecerán allí hasta el 11 de octubre, al menos de momento. Así lo indicaron este jueves representantes de los sindicatos y asociaciones de la Policía y la Guardia Civil (UFP, SUP, CEP, SPP, AUGC y APROGC), que ayer aplaudieron la moción de Moreira.

Comentarios