La huelga paralizada la actividad en Navantia Ferrol-Fene

La concentración de trabajadores ha provocado a primera hora de la mañana importantes retenciones de tráfico en la ciudad departamental

La huelga indefinida convocada en solitario por la CIG en las auxiliares del sector naval de la ría de Ferrol ha supuesto en su primera jornada de vigencia la total paralización de la actividad en los astilleros de Navantia en Ferrol y Fene.

Al amplio seguimiento entre los propios operarios llamados al paro se ha unido el impedimento a la entrada del plantel principal del grupo naval público a instancias de los piquetes informativos. Además, la concentración de trabajadores ha provocado a primera hora de la mañana importantes retenciones de tráfico en Ferrol.

La central nacionalista ha celebrado asambleas generales al mediodía ante las antiguas Bazán y Astano. Vicente Vidal, portavoz de la CIG, ha reivindicado la aplicación de los acuerdos salariales pendientes en la industria auxiliar, problemática que ha desembocado en estas protestas, y ha exhortado a los demás sindicatos a que se "pongan del lado de los trabajadores".

"No es una huelga decidida por comités", ha subrayado, aludiendo a las firmas en las que sus empleados "no tienen la suerte de tener un representante sindical".

Los piquetes han actuado desde las 05:00 horas, considerando Vidal que había "gente que no creía que esto iba en serio" y que las plantillas auxiliares "no iban a ser capaces de movilizarse por recuperar sus derechos".

Así, ha remachado que la convocatoria partió de "asambleas abiertas" a las que asistieron "afiliados de CC OO, CIG y UGT" y personas sin adscripción. En su opinión, la situación "afecta al conjunto de trabajadores por igual, es una lucha que no tenemos que tomar a la ligera".

El representante de la CIG ha lamentado la problemática de compañías en las que sus planteles "no tienen delegado" sindical y ha exigido a las demás centrales que "no nos den la espalda".

"Las factorías están paralizadas al 100 %, ahí dentro están muy preocupados; no les importáis mucho, pero los de la principal tienen un peso y la dirección una responsabilidad", ha valorado. Finalmente, ha detallado que se reclamó el cumplimiento de "los acuerdos de la industria auxiliar y no lo hicieron; que se legalizaran los acuerdos de 2001, eso no sucedió".

Comentarios