Catalana Occidente tomará las "medidas oportunas" si Cataluña se independiza

El Sabadell trasladará su sede social a Alicante

El cambio de domicilio social garantizará que la entidad siga estando bajo el paraguas de supervisión del BCE ►El consejo de CaixaBank se reunirá este viernes para tomar una decisión y Catalana Occidente también estudia "las medidas oportunas"
El presidente del Banco de Sabadell Josep Oliu
photo_camera El presidente del Banco de Sabadell Josep Oliu

El consejo de administración de Banco Sabadell ha acordado este jueves en sesión extraordinaria trasladar su sede social a Alicante ante la posibilidad de que en los próximos días el Parlament de Cataluña haga una declaración unilateral de independencia.

El cambio de domicilio social garantizará que el Banco Sabadell siga estando bajo el paraguas de supervisión del BCE, además de que el pago de impuestos de la sociedad se llevará a cabo en la ciudad que albergue la nueva sede del banco.

Aún así los servicios centrales del Banco Sabadell, que concentran a un gran número de empleados, seguirán estando previsiblemente en Cataluña.

El cambio del domicilio social permitirá a la entidad seguir operando con normalidad dentro del Eurosistema garantizando los intereses de sus accionistas, clientes y empleados dentro de cualquier escenario.

El temor a que Cataluña declare unilateralmente el próximo lunes su independencia, lo que aumentaría las posibilidades de que la región se convirtiera en una república fuera de la Unión Europea, ha inquietado a los clientes de bancos con sede en la región.

El grupo que preside Josep Oliu cuenta con más de 11 millones de clientes en España, Reino Unido, Estados Unidos y México, cuyo negocio en el extranjero representa más de un 30 % y el 70 % el conjunto de España. Cataluña representa un 15 % del total del balance de la entidad.

CAIXABANK. Por su parte, Caixabank informó de que adoptará las "decisiones necesarias en el momento oportuno, siempre con el objetivo de hacer prevalecer los intereses de los clientes, accionistas y empleados", han informado a Efe fuentes oficiales de la entidad bancaria, en referencia al clima de tensión política en Cataluña. Se prevé que su consejo de administración se reúna este viernes para tomar una decisión al respecto.

Esta misma semana, CaixaBank remitió una nota interna a sus empleados en la que explicaba que "es importante comunicar proactivamente" a sus clientes su compromiso en la defensa de sus intereses, que "guiará las decisiones futuras que, en caso de ser necesario, hayan de tomarse".

CaixaBank, que preside Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, es uno de las principales bancos de España, con una red de más de 5.400 oficinas -de las que unas 1.390 están ubicadas en Cataluña, 15,8 millones de clientes -de los que unos dos millones corresponden a BPI- y cerca de 37.336 trabajadores.

CaixaBank, con más de cien años de historia, tiene su sede en Barcelona y es uno de los grandes bancos del país, junto a Santander y BBVA.

Comentarios