Las tierras periglaciales, en serio peligro

La disminución de las regiones frías ya es casi inevitable. Según un estudio publicado en la revista 'Nature Communications', se reducirán drásticamente en 2050 y "casi desaparecerán en el año 2100"
Este tipo de zonas constituyen aproximadamente un cuarto de la superficie emergida de la Tierra
photo_camera Este tipo de zonas constituyen aproximadamente un cuarto de la superficie emergida de la Tierra

La disminución de las regiones frías llamadas zonas periglaciales ya resulta inevitable debido al cambio climático, sobre todo en el norte de Europa, según una nueva investigación que ha salido publicada en un artículo en la revista norteamericana Nature Communications.

Las zonas periglaciarles, en las que a menudo hay una capa de tierra congelada, más conocida como permafrost (también denominada en ocasiones permahielo, permagel o permacongelamiento en castellano), constituyen aproximadamente una cuarta parte de la superficie emergida de la Tierra y se encuentran principalmente en el extremo norte y sur, en su mayoría en gran altitud.

Científicos de las universidades de Exeter y Helsinki así como del Instituto Meteorológico de Finlandia examinaron los procesos naturales causados por las heladas y la nieve que tienen lugar en este tipo de zonas.

La desaparición de estas zonas tendría un gran impacto tanto en los paisajes como en la biodiversidad

Sus hallazgos sugieren que -aun con estimaciones optimistas de las futuras emisiones de carbono- las áreas cubiertas por las zonas periglaciales en el norte de Europa se reducirán drásticamente en 2050 e incluso "casi desaparecerán" en los siguientes 50 años.

Esto tendría un gran impacto tanto en los paisajes como en la biodiversidad y podría provocar "reacciones" climáticas, procesos que pueden amplificar o disminuir los efectos del cambio climático.

"Los resultados sugieren que se pueden esperar cambios profundos en las zonas periglaciales actuales, independientemente de cuáles sean las políticas de mitigación del cambio climático", dijo Juha Aalto, de la Universidad de Helsinki y del Instituto Meteorológico de Finlandia y miembro del equipo que llevó acabo la investigación.

Además, no duda en lamentar que "desafortunadamente, parece que muchos de los procesos de heladas que estudiamos ya están al margen del clima en el que pueden existir".

Los científicos estudiaron cuatro procesos diferentes que ocurren en las zonas periglaciales, incluyendo los sitios de acumulación de nieve y el conocido como removido de escarcha -que se refiere a la mezcla de materiales causada por congelación y descongelación.

Los científicos estudiaron cuatro procesos diferentes que ocurren en tierras periglaciales

"Nuestros resultados pronostican un futuro punto de inflexión en el funcionamiento de estos procesos y predicen cambios fundamentales en las condiciones del suelo y las diferentes reacciones atmosféricas relacionadas", añadió Aalto.

Stephan Harrison, del Campus Penryn de la Universidad de Exeter en Cornwall, aseguró asimismo que "el proyecto utilizó modelos climáticos y de superficie terrestre de muy alta resolución para demostrar que los procesos geológicos y los ecosistemas en las altas latitudes (tanto el extremo norte como el sur) por el cambio climático durante este siglo".

estimaciones. Incluso basados en el estimado optimista RCP2.6 para futuras emisiones de carbono, los investigadores predicen una reducción del 72 por ciento en la zona periglacial actual en el área del norte de Europa que estudiaron. Para 2100, las zonas periglaciales sólo existirán en las regiones de alta montaña, según aseguran en el estudio.

El profesor Miska Luoto, de la Universidad de Helsinki, dijo: "Los cambios anticipados en los procesos de la superficie del suelo pueden retroalimentar al sistema climático regional a través de alteraciones en el ciclo del carbono y la reflectancia de la superficie del suelo causada por el aumento de arbustos vegetación a la tundra alpina".

"Nuestros resultados indican cambios significativos en la vida de las plantas del norte de Europa, y muchas especies raras sólo pueden ser sostenidas en áreas de intensa helada o nieve tardía, por lo que la desaparición de estos ambientes únicos reducirá la biodiversidad".

Comentarios