Puigdemont acusa al Gobierno de "encarcelar a adversarios políticos" y ve posible su detención

"¿Oye el helicóptero que sobrevuela la sede del gobierno? Nos vigilan día y noche", dice el presidente de la Generalitat en una entrevista en el diario Bild
El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont
photo_camera El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, señala en una entrevista publicada este miércoles por el diario alemán Bild que ve "posible" su encarcelamiento, que a su juicio sería un "paso salvaje", pero afirma que está dispuesto a seguir hasta "donde quiera la gente".

"No tengo miedo por mí mismo. No me asombraría nada de lo que haga el Gobierno español. También mi encarcelamiento es posible, lo que sería un paso salvaje. El Gobierno español comete un fallo tras otro y se separa cada vez más de la realidad", asegura el presidente catalán.

Puigdemont tacha de "estado autoritario" a España por haber empleado la "violencia contra personas pacíficas que sólo querían votar" en el referéndum del pasado domingo, declarado inconstitucional por la justicia española, y cree que Madrid no le ha "dejado otra opción" al Gobierno catalán.

"El Gobierno español encarcela a adversarios políticos, influye en los medios, bloquea páginas web,... ¿Oye el helicóptero que sobrevuela ahora la sede del gobierno? Nos vigilan día y noche. ¿Qué es eso si no un estado autoritario?", argumenta.

Además, critica que el Gobierno español haya "bloqueado" todas las propuestas de Cataluña en los últimos años y no quiera "ninguna negociación", "ni siquiera conversaciones sobre el reparto de los impuestos".

Asimismo, reitera que Cataluña no recurrirá a la violencia y acusa al Gobierno español de haber mandado a 10.000 policías nacionales "con una misión clara", ir "contra ciudadanos pacíficos".

Puigdemont afirma además que se siente "decepcionado" porque, en su opinión, la UE no se ha posicionado de forma contundente contra el Gobierno español tras la actuación policial del pasado domingo y la violación de "derechos fundamentales de ciudadanos europeos". "De la UE no llega nada. Si sucediese lo mismo en Turquía, Polonia o Hungría, la indignación sería enorme", manifiesta.

Comentarios