Vecinos de A Carabuxeira creen que un depósito de arena "es tirar el dinero"

Los afectados recuerdan que ya efectuó una medida similar hace años y que resultó "un absoluto fracaso"
El mar llega a golpear el muro de contención situado en las inmediaciones del arenal
photo_camera El mar llega a golpear el muro de contención situado en las inmediaciones del arenal

La propuesta del Cocnello de solicitar a la Dirección General de Costas que lleve a cabo un depósito de arena, a modo de medida provisional, en la playa de A Carabuxeira no acaba de convencer a los vecinos del lugar que, desde hace varios años, reclaman la recuperación integral del arenal urbano.

Así lo constataron este martes, a través de un comunicado publicado en las redes sociales. En su escrito, los portavoces de la comisión vecinal recuerdan que una medida similar ya se llevó a cabo años después de la construcción del dique de abrigo del Puerto Deportivo Juan Carlos I. "Fue un absoluto fracaso, lo único que se hizo fue tirar el dinero", aseguran los residentes, que explican que "antes de que acabase aquel verano, la arena aportada ya había desaparecido prácticamente por completo".

Aunque el alcalde, Telmo Martín, dejó claro durante la reunión mantenida el pasado lunes con los afectados que esta actuación, en caso de producirse, sería una solución temporal, los vecinos de A Carabuxeira tienen muy claro que "efectuar un depósito de arena, sin que se aplican medidas adicionales de corrección para evitar su desplazamiento, suele provocar unos perjuicios adicionales a otras zonas en el momento en el que esos bancos de arena son desplazados por la acción del mar, especialmente cuando se producen temporales. En este caso, la arena acabaría en las inmediaciones del propio puerto, produciéndose una nueva pérdida de calado para las embarcaciones".

Asimismo, los residentes en las inmediaciones del arenal urbano tampoco tienen muy clara la viabilidad de la idea de Martín. "No se sabe de dónde procedería el material, ni el alcalce de la actuación. Desconocemos si el depósito se realizaría a lo largo de toda la playa, cuya longitud es de unos 200 metros", advierte el comunicado, cuyos responsables lamentan que "seguimos igual que siempre, viendo cómo las administraciones dan largas al proyecto de regeneración". Cabe recordar que la actuación propuesta en su día contempla la construcción de dos diques, para evitar que las corrientes marítimas continúen haciendo mella en la playa y en las viviendas más próximas.

Por su parte, el Círculo Municipal Podemos Sanxenxo tilda de "delirante" la idea propuesta por Telmo Martín de habilitar un paseo por la franja litoral que separa Areas y A Panadeira y que, precisamente, pasaría por A Carabuxeira. "Non gaste os cartos dos veciños en ideas peregrinas", advierte el colectivo.

Comentarios