Unanimidad en O Hórreo para retirar los símbolos franquistas de las iglesias

El BNG fue el impulsor de la iniciativa, para la que puso como punto de partida un templo de Santiago de Cangas

El Parlamento de Galicia adoptó este martes por unanimidad una iniciativa del BNG para la retirada de símbolos franquistas de iglesias y edificios religiosos, empezando por uno de la localidad pontevedresa de Cangas.

La iniciativa fue aprobada de forma unánime por el conjunto de diputados reunidos en una comisión parlamentaria después de lograr una transacción sobre el texto final.

El diputado del BNG Luis Bará, autor de la proposición no de ley, indicó su disposición a buscar un consenso para facilitar que prosperase su iniciativa con el fin de negociar con el Arzobispado de Santiago de Compostela, en la comisión mixta Xunta-Iglesia Católica, para retirar símbolos franquistas de un templo de Cangas.

La iniciativa pretender retirar una inscripción incorporada a la fachada de la iglesia de Santiago en Cangas que alude "a los caídos por Dios y por la patria". La intención expresa de la iniciativa parlamentaria es "extender esa negociación a otras inscripciones similares que aún permanecen en las fachadas de las iglesias, con el objetivo de que se retiren en el plazo más breve posible".

El documento aprobado especifica que "en caso de que la Iglesia católica no se muestre dispuesta a colaborar" el Parlamento de Galicia se compromete a "iniciar los correspondientes expedientes para ordenar la retirada de las citadas inscripciones, considerando su doble condición de símbolos de exaltación del franquismo y de atentados contra el patrimonio".

Bará indicó que en muchos casos esos símbolos de exaltación en fachadas y lugares visibles "fueron pegados con cemento", lo que atenta contra el patrimonio cultural de esos edificios de piedra con siglos de antigüedad.

El diputado del BNG consideró que son símbolos "profundamente ofensivos con las víctimas del franquismo" y opinó que "la negativa de la Iglesia católica a retirarlos pone en evidencia su complicidad con la represión franquista", una colaboración de la que "nunca pidió perdón" por su "participación en la cruzada nacional". Enfatizó que son "anacronismos y anomalías" que deben ser corregidos por "decencia e higiene democrática", lo que supondría "un paso para romper la complicidad con el franquismo que aún mantiene la Iglesia católica".

ACUERDO. También la diputada del PSdeG Patricia Vilán destacó que esos símbolos ponen de manifiesto la "notoria conexión" de la Iglesia católica con el golpe de Estado y la dictadura de Francisco Franco, y expresó el respaldo a la iniciativa.

Igualmente, la parlamentaria de En Marea Carmen Santos expresó el apoyo a la propuesta advirtiendo de que "el nacionalismo español todavía utiliza esa simbología franquista".

Por su parte, el diputado del PPdeG Alberto Pazos, tras una serie de consideraciones y justificaciones sobre la actitud de su partido y de la Iglesia católica, dijo estar dispuesto a aprobar la iniciativa aunque con precisiones en el texto, que fue objeto de una transacción entre los grupos parlamentarios.

Comentarios