El escritor vigués Antonio García gana el Nacional de Literatura Infantil por 'Poemar o mar'

El jurado describe la obra, escrita en gallego, como un "libro cargado de emoción, con una brillante elección léxica, donde el mar es el gran protagonista"
Antonio García Teijeiro
photo_camera Antonio García Teijeiro

El escritor vigués Antonio García Teijeiro obtuvo este martes el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en su edición 2017 con su obra Poemar o mar, escrita en lengua gallega, por ser un "libro cargado de emoción, con una brillante elección léxica, donde el mar es el gran protagonista".

El galardón, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante el pasado año 2016, cuenta con una dotación económica de 20.000 euros. Según ha informado el Ministerio, el jurado del premio ha reconocido esta obra de García también por tratarse de un libro "poblado de criaturas que transitan por originales y sugerentes composiciones poéticas".

Poemar o mar, ilustrado por Xan López, es un libro de poemas que forma parte de una trilogía compuesta además por En la cuna del mar y Palabras do mar", tres obras que tienen el mar como gran protagonista.

Antonio García (Vigo, 1952) es uno de los grandes poetas y narradores de la literatura infantil y juvenil gallega, además de crítico y especialista en literatura infantil y juvenil. En la actualidad imparte cursos de animación a la lectura, creación literaria, talleres de poesía y conferencias.

El autor gallego ha publicado otros títulos de narrativa infantil y juvenil como En voz baixa (1998), Os peixes de cores (2002), Honorato, o rato namorado (2007), Verbas de sal (2011) y Recendos de aire sonoro (2011).

El jurado del premio ha estado presidido por Óscar Sáenz de Santa María, director general de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y por Javier Pascual, subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, que ha actuado como vicepresidente.

Además ha estado compuesto, entre otros, por María Paz Battaner Arias, designada por la Real Academia Española; Fina Casalderrey, por la Real Academia Gallega; Xabier Etxaniz, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Joan Portell, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI),y Blanca Roig, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

También han formado parte Coral Cenizo, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Carlos Fortea, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), y los autores galardonados en las ediciones de 2015 y 2016, Ledicia Costas y Alejandro Palomas

Comentarios