El CGPJ apoya a los jueces en Cataluña ante las "coacciones intolerables"

La Justicia ha mostrado este lunes su respaldo a la actuación de los jueces ante el desafío independentista de Cataluña y las "coacciones intolerables" que han sufrido por defender el Estado de derecho, la Constitución y la tutela de los derechos fundamentales de las personas.

Así se ha expresado hoy el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Álvaro Cuesta, en la apertura del Año Judicial en Asturias donde ha intervenido en representación del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, que finalmente no pudo acudir.

Cuesta ha excusado la presencia del también presidente del Consejo General del Poder Judicial ante "la especial situación que se está viviendo en España" para mantenerse en contacto "permanente" con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús Barrientos, "y con las más altas instituciones del Estado".

En presencia de otros cuatro vocales del CGPJ y de dieciséis presidentes de Tribunales Superiores de Justicia autonómicos que se reunirán hasta el miércoles en Oviedo, Cuesta ha tenido una mención especial para los jueces y magistrados de Cataluña que han sufrido una "coacción intolerable" como cercar edificios judiciales o regatear los medios imprescindibles para su trabajo.

Además, se ha mostrado satisfecho "en estos momentos de inquietud" donde se necesitan planteamientos basados en "la sensatez y el respeto constitucional" con la presencia en el acto de un presidente autonómico como el asturiano Javier Fernández, "que no duda cuál es su sitio en el marco constitucional", "orgulloso del lugar que ocupa en igualdad con el resto de comunidades".

Fernández, largamente ovacionado por los asistentes, ha defendido el uso de la "fuerza razonada de la justicia" ante la crisis que representa el desafío independentista de Cataluña y la necesidad de "la inmediata e inexcusable restitución del orden constitucional".

Comentarios