Puigdemont: "La violencia injustificada del Estado le avergonzará para siempre"

El president ha votado en un colegio distinto al que había anunciado, después de que los antidisturbios clausurasen el de Sant Julià de Ramis
Carles Puigdemont, votando en Cornellá tras ser clausurado el colegio de Gerona donde tenía previsto hacerlo
photo_camera Carles Puigdemont, votando en Cornellá tras ser clausurado el colegio de Gerona donde tenía previsto hacerlo

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha denunciado el "uso injustificado, irracional e irresponsable de la violencia por parte del Estado español", que lo "avergonzará para siempre", aunque "no detendrá el deseo de los catalanes de poder votar pacífica y democráticamente".

Estas han sido sus primeras declaraciones en la jornada de este uno de octubre, al llegar sobre las 11.00 horas al colegio de Sant Julià de Ramis (Girona) donde inicialmente tenía previsto votar hasta que ha irrumpido medio centenar de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil por el 1-O suspendido por el TC.

Puigdemont ha afirmado que "la imagen exterior del Estado español ha continuado empeorando y hoy ha llegado a unas cotas de vergüenza que le acompañarán para siempre".

CAMBIO DE COLEGIO. Puigdemont evitaba este domingo, como decíamos, acudir al colegio electoral que tenía previsto y ha podido votar finalmente en Cornellà de Terri (Girona).

Medio centenar de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han entrado hacia las 9:15 horas en el pabellón deportivo de Sant Julià de Ramis (Girona), donde estaba previsto que votase el president, para requisar las urnas y el material para votar.

Más de un centenar de personas que estaban concentradas en el exterior del pabellón han intentado impedir entrar en el colegio, momento en que los agentes han intervenido y varios de los concentrados han caído al suelo.

Puigdemont ha decidido finalmente no acudir al colegio electoral de Sant Julià de Ramis, donde está empadronado, y ha ido a votar a Cornellà de Terri, a una quincena de kilómetros de Girona.

Desde su cuenta en Twitter, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (Barcelona), Jordi Sánchez, ha colgado una fotografía en la que aparece Puigdemont introduciendo la papeleta en una urna, en una de las mesas habilitadas en un local de votación en Cornellà de Terri.

"El presidente Puigdemont vota. No pueden silenciar la voz de un pueblo. Votaremos y ganaremos", ha escrito Sánchez.

Comentarios