Gonzalo Caballero apuesta por regenerar un PSdeG sin "baronías"

El candidato a la secretaría general de los socialistas gallegos contrapone su propuesta a la de Villoslada
Gonzalo Caballero
photo_camera Gonzalo Caballero

El candidato a la secretaría general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha defendido, en una entrevista con Efe, su modelo para el partido en caso de ganar las primarias del próximo 8 de octubre, tras las que pretende regenerar y renovar a los socialistas gallegos y reducir la influencia de las "baronías" en el día a día orgánico.

"El PSdeG necesita abrir una nueva etapa", sostiene Caballero, que cierre el período iniciado desde la pérdida del gobierno de la Xunta en 2009, tras la cual los socialistas no fueron capaces de "conseguir nuevamente una mayoría social de progreso en Galicia", lo que facilitó que el PP consiguiese tres mayorías absolutas consecutivas "cuando ya no las obtiene en ningún otro lugar importante del Estado".

"Tenemos que ser conscientes de que al PSdeG le corresponde la responsabilidad de liderar una mayoría social de progreso en el país que permita la alternancia política en Galicia", declara el aspirante a la secretaría general, que incide en que para ello es necesario un "ejercicio de renovación real y auténtica".

Según Caballero, los socialistas gallegos han perdido "mucho músculo político" en los últimos años y la presencia parlamentaria no es suficiente para poner al gobierno del PP "en dificultad política", sino que es precisa una "mayor presencia" en la sociedad civil.
Por ello, el proyecto de este aspirante a la dirección del partido pasa por "fortalecer" la organización a nivel interno a base de escuchar los dictados de los militantes.

Recogiendo el testigo dejado por Pedro Sánchez tras su campaña a nivel federal, Caballero trata de presentar a las primarias gallegas una candidatura "de base", tras más de dos meses de recorrido por las agrupaciones de toda Galicia. "La principal unidad es la que tenemos que tener con nuestras bases", afirma, antes de agregar que "a veces los aparatos y las baronías de las organizaciones han operaciones de diseño que intentan perpetuar las inercias y los problemas del pasado".

Con estos postulados, Caballero trata de contraponer su figura a las de sus dos adversarios, especialmente a la de Juan Díaz Villoslada, quien cree que lidera una "candidatura de diseño" detrás de la cual se encuentran los intereses de los representantes del aparato del partido que no se han atrevido a presentarse.

Comentarios