"La fantasía va mucho más allá de un simple entretenimiento"

Iria G. Parente y Selene M. Pascual presentan este sábado en Vigo 'Ladrones de libertad', su nueva novela ambientada en Marabilia
Iria G. Parente (izquierda) y Selene M. Pascual
photo_camera Iria G. Parente (izquierda) y Selene M. Pascual

Iria G. Parente (Madrid, 1993) y Selene M. Pascual (Vigo, 1989) se conocieron hace once años en un foro literario y este sábado presentan en Vigo la que es su sexta novela a cuatro manos, Ladrones de libertad (Nocturna), ambientada en el mundo de fantasía de Marabilia que acoge algunas de sus historias anteriores.

Parente nació en Madrid de familia ourensana y viguesa y esta circunstancia facilitó que se encontrase físicamente con Pascual en Vigo después de conectar a través de internet, donde la una leía los textos de la otra y se iba fraguando un entendimiento artístico del que han hecho una trayectoria literaria.

Ladrones de libertad, explicaba este viernes Iria G. Parente mientras viajaba hacia Vigo, para participar en una presentación que contará con el respaldo de Ledicia Costas, es una novela de aventuras. Como sucede con todas las historias de piratas, La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson, es un referente obligado, aunque las autoras han buceado también en los registros históricos detrás de la corsaria irlandesa Anne Bonny y la británica Mary Read, amigas y amantes en el siglo XVIII.


Parente y Pascual se conocieron hace once años en un foro literario y ya llevan seis novelas juntas


Aunque esta nueva obra está ambientada en el mundo fantástico y medievaloide de Marabilia al igual que Sueños de piedra y Títeres de magia, también publicadas en Nocturna, se puede leer de forma independiente.

La asociación entre Iria G. Parente y Selene M. Pascual comenzó con Pétalos de papel, una novela que publicaron "gratuitamente" en un blog y que llamó la atención de las editoriales. Parente, que en aquel momento ni siquiera había cumplido los 18 años, cuenta que cuando quisieron publicar su siguente título ‘Alianzas’ (en la extinta Everest, ahora reeditada por La Galera), ya las conocían.

"Ahora mismo internet y las redes sociales son indispensables. Ha caído la barrera entre el autor y el lector y puedes saber qué le está pareciendo a alguien tu novela mientras la está leyendo", asegura Iria G. Parente, muy activa en su cuenta de Twitter, con un perfil combativo contra el sexismo y en favor de la visibilidad LGTBI.

Iria G. Parente ha encontrado en Selene M. Pascual a una compañera con la que escribir y esto se ha convertido "en un juego". "Es muy divertido; nos repartimos los personajes y vamos desarrollando así la historia", desvela.

Parente es consciente de que su trabajo tiene que enfrentarse a diferentes prejuicios. "Por una parte, es novela juvenil; por otra parte, es género fantástico. Y, además, las autoras somos mujeres jóvenes", enumera. Ella se muestra partidaria de la etiqueta juvenil, pero matiza que no le gusta "que se crea que son narrativas solo para niños". "El tiempo del aprendizaje, de la entrada en la edad adulta, es muy interesante; es cuando te formas y cuando surgen todas las preguntas".

Sobre la fantasía, replica que frente a la idea preconcebida de que es un mero escapismo, escritores como Philip Pullman, Cornelia Funke o J.K. Rowling demuestran que se pueden tratar "temas políticos y sociales de calado". En las novelas de Pascual y Parente no faltan referencias a diferentes formas de la violencia de género, como la trata de mujeres.

Finalmente, está el hecho de que son mujeres: "Se da por sentado que si logras visibilidad es por lo que llaman dictadura de lo políticamente correcto, no porque lo merezcas. Cuando lo verdaderamente políticamente incorrecto es ir contra el sistema que les da todos los privilegios a los hombres blancos occidentales".

Comentarios