Premios a la igualdad

La Gala do Deporte Feminino Galego galardonó a once deportistas, homenajeó a las gallegas que fueron a Río y entregó tres menciones honoríficas
Foto de todos los premiados junto a personalidades y jurado
photo_camera Foto de todos los premiados junto a personalidades y jurado

Once premiadas, tres menciones honoríficas y un homenaje a las deportistas gallegas que estuvieron en la cita olímpica de Río de Janeiro fueron los argumentos sobre los que giró la quinta edición de la Gala do Deporte Feminino Galego, que Mudega organizó en colaboración con la Deputación Provincial. Fue una gala de hora y media de duración en la que se quiso recalcar el especial protagonismo que tiene la mujer en el deporte y en la que se hizo hincapié en que debe existir un trato más igualitario y que se debe reconocer más sus éxitos deportivos.

El salón noble de la Deputación Provincial fue el escenario de la gala, que tuvo como grupo musical amenizador al conjunto pontevedrés Mushu. Asistieron al acto la secretaria xeral para el Deporte, Marta Míguez, y la presidenta de la Deputación Provincial, Carmela Silva, así como diversos presidentes de federaciones gallegas, alcaldes y concelleiras de varios municipios y directivos de entidades deportivas locales.

Tras la proyección un vídeo en el que se mostraron imágenes de todos los premiados y como antesala a la entrega de galardones y distinciones, fue Merce Barrientos, presidenta en funciones de Mudega, quien se encargó de resaltar el trato desigual que sigue sufriendo la mujer en el deporte, llegando a decir que "as mulleres galegas teñen moito talento pero siguen sufrindo discriminación, o que non impide que perseveren para alcanzar as maiores cotas", tras lo que apuntó que una solución de cara al futuro sería la creación de equipos mixtos en todos los deportes para así vivir "o deporte de xeito normalizado".

A continuación se fueron entregando todos y cada uno de los premios otorgados por un jurado encabezado por Jesús López, director del CGTD. Primero llegó la mención a la mejor directiva, que recayó en Rosa Patiño (del Celta de baloncesto); la empresa Pescamar como la entidad más colaboradora, distinción que recogió Lupe Murillo, presidenta del Pontevedra CF, y luego a los mejores periodistas que difundieron el deporte femenino, Paula Montes y Óscar Losada. A continuación llegó un momento para recordar a las deportistas gallegas que participaron en la cita olímpica de Río de Janeiro 2016 (Susana Rodríguez, Támara Echegoyen, Teresa Portela, María Bernabéu, María Vilas, Vanesa Rial, Paula Medín, Alesandra Aguilar y Yolanda Parga). Solo pudieron estar presentes Teresa Portela y Susana Rodríguez, que recogieron un recuerdo conmemorativo.

También hubo menciones honoríficas para Cristina Fernández, Teresa Martínez y Pilar Neira.

Posteriormente se procedió a entregar más premios, como el de mejor árbitro a María Bautista (taekwondo), trayectoria deportiva, a Ángeles Barreiro (atletismo) y mejor deportista promesa, que recayó en la competidora de halterofilia Irene Blanco; a la de mejor entrenadora, Ruth Ballesteros (esgrima), que reseñó que "a Federación Galega de Esgrima é pouco sensible a este traballo".

Los últimos galardones fueron para el Club Breogán de O Grove, mejor club; Susana Rodríguez, nuevamente, como mejor deportista con diversidad funcional, y como mejor deportista del pasado año la regatista pontevedresa Támara Echegoyen. Al no estar presente, mediante un vídeo grabado en Lisboa quiso agradecer el premio recibido en esta nueva edición de la Gala do Deporte Feminino Galego.

Comentarios