La escasez de pulpo afecta a los precios del producto en la hostelería

A pesar de la subida del coste en lonja, en la restauración el cefalópodo se sigue vendiendo ►Los hosteleros siguen trabajando este producto pero sin obtener benefícios económicos
A pesar de que hay poco producto, la calidad del pulpo continúa siendo muy buena
photo_camera A pesar de que hay poco producto, la calidad del pulpo continúa siendo muy buena

La falta de pulpo en las rías gallegas se nota desde hace meses en la hostelería y en las empresas alimenticias que trabajan con este producto. También lo notan los consumidores, que han sido testigos del incremento del precio en tan corto tiempo. Y es que muchas personas han dejado de comprar el cefalópodo para prepararlo en casa ya que "no sale rentable gastarse los 14 euros que cuesta la pieza", indica el propietario del Restaurante Estrella, Andrés Pérez, tras comentar que a pesar de la escasez del producto no han notado una bajada en su consumo, sino todo lo contrario, una subida.

"Se trata de una cadena. A nosotros nos afecta la escasez porque mayoritariamente trabajamos con pulpo gallego y si no lo hay perdemos clientes y nos vemos obligados a ofrecer el producto de otros sitios", explica la gerente de Rosa de los Vientos, Mercedes González, que aunque no recuerda una situación como esta desde que empezó a trabajar en su establecimiento, en la década de los 90, no se encuentra excesivamente alarmada ya que confía en que en cuanto llegue el mal tiempo vuelva el pulpo, "y aún es pronto".

La concelleira de Economía, Emprego, Consumo e Turismo de Bueu, Silvia Carballo, destaca que aunque la campaña está siendo mala, el municipio sigue teniendo pulpo y, por el momento, su falta no es preocupante. "Se a escaseza segue a este ritmo pode comenzar a selo», dice. Carballo apunta también que la falta de pulpo no afecta a la «grandísima calidade do produto", afirmación en la que concuerdan todas las fuentes consultadas. También se nota que "la gente quiere pulpo y lo pide igual", explica el propietario de El Pescador, Manuel Otero. Esta es la razón por la que los hosteleros siguen sirviéndolo, aunque no están obteniendo beneficios económicos con ello.

"Tenemos que tener en cuenta que en nuestra carta la ración de pulpo aumentó en 2 euros desde mayo. Se trata de un incremento muy grande y que a nosotros nos está dando 0 euros de beneficio", explica Pérez. Por el momento, ninguno se muestra muy alarmado ya que confían en que, con la llegada del mal tiempo, se muevan las aguas y el pulpo vuelva a las rías gallegas.

Comentarios