La Multisectorial se despide con apenas diez puestos operativos

Más del 80% de los comerciantes que participaron en la feria echaron el cierre en las últimas tres semanas
Los últimos estands que todavía permanecen abiertos cesarán su actividad este sábado
photo_camera Los últimos estands que todavía permanecen abiertos cesarán su actividad este sábado

A apenas 24 horas de clausurarse, la Feria Multisectorial de Portonovo presenta un aspecto que poco tiene que ver con el de hace apenas unas semanas. De los 80 puestos habilitados a principios del mes de agosto, tan solo permanecen operativos aproximadamente una decena. A diferencia de muchos de sus compañeros, los propietarios de estos estands apuestan por apurar hasta el último momento su presencia en la calle Rafael Picó.

Muñecas personalizadas, gafas de sol, sourvenirs o el aquiler temporal de vehículos eléctricos configuran la menguada oferta de una feria que, tal y como coinciden varios comerciantes, no será recordarda precisamente como una de las más rentables desde el punto de vista económico. "La recaudación apenas da para pagar tasas", apunta uno de los profesionales.

Por su parte, el Concello de Sanxenxo explica que aquellos participantes que optaron por echar el cierre antes del 30 de septiembre no están obligados a notificar su decisión. Hay casos, incluso, en los que los puestos solo se abren durante días concretos. También está la posibilidad de cambiar el horario. Así, a lo largo de las dos últimas semanas la mayoría de los puestos han estado operativos durante buena parte de la mañana y de la tarde. Sin embargo, una vez que cae la noche apenas permanecen abiertos un par. Un vecino afirma que "a partir das 22.30 aquí xa non hai actividade ningunha", una opinión que comparten los propios vendedores. Uno de los que ya ha abandonado Portonovo explica a este periódico que "hasta la Concentración Mototurística Rías Baixas (que tuvo lugar del 8 al 10 de septiembre) las cosas no fueron mal, pero a partir de ahí el bajón ha sido notable. Muchos de nosotros nos vamos porque podemos recuperar parte del dinero trabajando en otras ferias, pero no compensa continuar ahí", indica el joven.

CAMBIOS EN 2018. Cabe recordar que la presente edición de la Multisectorial echó a andar el 5 de agosto, con más de un mes de retraso con respecto a la fecha de inicio habitual. El Concello achacó esta circunstancia a la falta de tiempo para tramitar su gestión una vez que se produjo el cambio de Gobierno.

De cara a 2018, tanto los dirigentes locales como los propios comerciantes confían en que los puestos, muchos de los cuales ya empezaron a desmontarse hace días, puedan abrir a finales de junio.

Comentarios