El Pleno de Pontevedra frena una moción del PP para bajar impuestos

BNG, PSOE y Marea aprueban una modificación de crédito de tres millones de euros para obras como obras como la de Cruz Vermella
Jacobo Moreira, en el Pleno
photo_camera Jacobo Moreira, en el Pleno

La izquierda bloqueó este jueves la moción del PP que pedía una bajada de impuestos en Pontevedra en 2018. El BNG logró el apoyo del PSOE para rechazar la iniciativa popular, en la que Marea se abstuvo y Ciudadanos votó a favor.

"Non pode haber barra libre e baixada para todos", advirtió el portavoz socialista, Agustín Fernández, que, al igual que los nacionalistas, criticó la seriedad de la propuesta del Partido Popular, "pouco traballada" y "feita ó chou".

El edil popular Rafael Domínguez aseguró que Pontevedra tiene una presión fiscal mayúscula, un hecho que BNG y Marea desmintieron tirando de datos del propio Ministerio de Hacienda.

María Rey, de Cs, fue la única que respaldó al PP. Lo hizo a pesar de intentar enmendar su moción con un añadido que los populares se negaron a aceptar y que pedía instar a la Xunta a suprimir el céntimo sanitario y que el Gobierno central reduzca la presión fiscal hacia los autónomos.

CONTA XERAL. Por otra parte, la sesión de este jueves supuso la aprobación de la Conta Xeral de 2016, aprobada con el voto a favor de BNG y Cs, y de la modificación de crédito de tres millones de euros que el Gobierno local podrá utilizar para hacer obras como la de Cruz Vermella. Esta última iniciativa fue respaldada por Bloque, Marea y PSOE.

Pese a su victoria económica, los nacionalistas recibieron duras críticas a su gestión por parte de toda la oposición.

Comentarios