El joven que murió tras cuatro visitas a Urgencias falleció de una pancreatitis

La autopsia descarta que la causa de la muerte fuese una peritonitis, como informaron inicialmente los médicos a la familia

El joven de 20 años que falleció el pasado domingo en el Hospital Sant Joan de Déu de Manresa (Barcelona) tras visitar cuatro veces Urgencias por fuertes dolores abdominales falleció a causa de una pancreatitis aguda y no de una peritonitis, como informaron inicialmente los médicos a la familia.

Según ha informado la Fundación Altahia, a la que pertenece el hospital, las pruebas que se han hecho para determinar la causa de la muerte del joven, vecino de Sant Salvador de Guardiola (Barcelona), han determinado que la causa fue una "pancreatitis aguda" y "la anatomía patológica descarta el diagnóstico de apendicitis".

El informe del hospital ha sido remitido este jueves al departamento de Salud de la Generalitat después que el centro asistencial informara este miércoles a la familia del fallecido, que había anunciado su intención de denunciar por negligencia al hospital.

El Departamento de Salud de la Generalitat ha abierto un expediente para aclarar el caso, con el que la Fundación Altahia asegura que "está colaborando estrechamente".

Aunque la causa del fallecimiento haya sido una pancreatitis, el joven había acudido hasta cuatro veces a Urgencias, dos al ambulatorio de su municipio y dos al hospital, con fuertes dolores abdominales, y la primera vez le diagnosticaron una gastroenteritis y las siguientes estreñimiento.

La familia ha explicado que el joven ingresó en la Uci del hospital el miércoles 20 de septiembre, pero que sufría de dolores abdominales desde principios de mes, por lo que el día 3 acudió al ambulatorio de Sant Salvador de Guardiola donde le visitó una doctora que le diagnosticó una gastroenteritis.

Ante el aumento del dolor, el día 12 el joven acudió a Urgencias del Hospital Sant Joan de Déu de Manresa, donde le diagnosticaron estreñimiento y le enviaron para casa. Tres días después, el día 15, volvió a Urgencias, donde le visitó otro médico que también diagnosticó estreñimiento tras hacerle una radiografía y le volvió a enviar a su casa.

El pasado martes día 19 el joven volvió a acudir al ambulatorio con más dolor y la misma doctora que lo había visitado el día 3 ratificó el diagnóstico de estreñimiento y le recetó un laxante. Al día siguiente, el joven de desplomó, sus padres llamaron al 112 y una ambulancia del SEM lo trasladó al hospital Sant Joan de Déu, donde ingresó en estado crítico y fue operado dos veces, antes de fallecer el pasado domingo.

Comentarios