Investigan la muerte de un lince ibérico en Sierra Morena por un disparo

En lo que va de año en Andalucía han muerto atropellados diez ejemplares de esta especie

La Guardia Civil investiga la muerte de un lince de unos 2 años a causa de un disparo en Sierra Morena, en la provincia de Jaén. El ejemplar fue encontrado, según fuentes de la Benemérita, hace unas dos semanas y fue enviado a Málaga al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía para practicarle la necropsia, en la que se ha descubierto que la muerte se produjo a causa de un tiro.

Los espacios protegidos de Andújar y Cardeña son las áreas con mayor población de lince ibérico y en esta temporada reproductora se ha constatado la presencia de al menos doce hembras con un mínimo de entre 25 y 27 cachorros, datos que son aún preliminares a la espera de la finalización del censo de este año, según informaba la semana pasada el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal. En Andalucía, al menos 36 hembras se han reproducido, y se ha controlado a 80 nuevos cachorros nacidos en libertad, lo que apunta a una campaña exitosa, con algo más del 50% del censo acabado.

En lo que va de año en Andalucía han muerto atropellados diez linces, el último de ellos un cachorro hembra sin radiomarcar nacido este año, que fue encontrado el 19 de septiembre en la autovía A-4 en el tramo comprendido entre las localidades jiennenses de Andújar y Bailén. Desde Iberlince recuerdan la importancia de dar aviso al 112 ante el hallazgo de un ejemplar muerto, lo cual permite activar el protocolo de levantamiento de cadáver de forma temprana, esencial para obtener la máxima información posible sobre la causa del fallecimiento.

Comentarios