Cinco Ute aspiran a levantar el Gran Montecelo

El centro ocupará casi 120.000 metros cuadrados ► El PSdeG denuncia el estado "lamentable" de la isla de Tambo y se dirige a la Xunta para que tome cartas en el asunto
El plan contempla habitaciones individuales, con aseo completo y monitores para elegir el menú
photo_camera El plan contempla habitaciones individuales, con aseo completo y monitores para elegir el menú

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha avanzado este miércoles que un total de cinco uniones temporales de empresas (Ute) han presentado sus propuestas para la construcción del Gran Montecelo, el hospital pontevedrés que abarcará una superficie de casi 120.000 metros cuadrados.

Ante el pleno de la Cámara, preguntado por el diputado del PPdeG Jacobo Moreira, el titular de Sanidade ha confirmado que el ritmo de la tramitación hace prever que se pueda cumplir el cronograma previsto.

Así, tras iniciarse la apertura de sobres, en "dos o tres meses" se podrá contratar el proyecto básico. A continuación se abre, como ha dicho, otra fase de cuatro meses y medio para la planificación de los trabajos y su exposición pública; seguida de otra de cuatro meses para la redacción del proyecto básico y la urbanización del entorno.

Beatriz Mato ha apuntado que la isla no es de titularidad autonómica, por lo que corresponde a su dueño requerir una figura de protección medioambiental

ISLA DE TAMBO. Por otra parte, en el pleno, la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, ha respondido a las preguntas de la diputada del PSdeG Patricia Vilán sobre la protección de la isla de Tambo, en el municipio pontevedrés de Poio.

En concreto, la socialista se ha quejado por el "lamentable" estado en el que se encuentran distintos bienes patrimoniales y culturales que existen en la isla propiedad del Ministerio de Defensa, como una capilla del siglo XVIII, un faro de los años 30, un petroglifo y un lazareto del siglo XIX; además de por la "invasión" de eucaliptos, mimosas, avispas asiáticas y visones americanos.

Sin embargo, la conselleira ha apuntado que la isla no es de titularidad autonómica, por lo que corresponde a su dueño requerir una figura de protección medioambiental. Eso sí, ha apuntado que la Xunta ha incluido a Tambo como uno de los 211 lugares de especial interés paisajístico de Galicia y ha animado al Ayuntamiento de Poio a solicitar su declaración como espacio natural de interés local (Enil).

Y, ante el reproche de que el Ejecutivo autonómico no ha aparecido por la comisión en la que Poio está tratando de recuperar la isla, Mato ha considerado "lícito" que la reclame pero ha resuelto que se trata de "una conversación a dos".

Comentarios