La mejor formación para los conductores del futuro

Más de 120 escolares aprenden en Mollabao nociones básicas de educación vial, seguridad, primeros auxilios y evacuación de un autobús
Los chavales disfrutaron al poder utilizar los recursos que habitualmente emplean Tráfico y la Policía Local y con las clases de Educación Vial y el taller de primeros auxilios
photo_camera Los chavales disfrutaron al poder utilizar los recursos que habitualmente emplean Tráfico y la Policía Local y con las clases de Educación Vial y el taller de primeros auxilios

El circuito de Educación Vial de Mollavao volvió a ser escenario de un improvisado taller de formación para los conductores del futuro. Más de 120 escolares de distintas edades conocieron de primera mano cómo actúan los que velan por la seguridad en las carreteras, qué hacer en caso de un siniestro, cuáles son las normas básicas de circulación y plasmaron sobre el papel su idea de cómo se debe salir de un vehículo accidentado.

La jornada comenzó a las 10 horas con la distribución de los chavales en cuatro grupos de 30. Unos se metieron de lleno en el circuito de educción viaria donde, a los mandos de karts eléctricos y de bicicletas, fueron instruidos en las normas básicas de circulación, al tiempo que otros compañeros desempeñaban el papel de peatones, con sus consiguientes obligaciones a la hora de cruzar.

Un segundo grupo de chavales se centró en el tradicional concurso de dibujo, que en esta ocasión giró en torno a la propuesta 'Cómo deberíamos salir del vehículo accidentado'. Los participantes dispusieron de todos los elementos necesarios para elaborar sus diseños y en los próximos días, los organizadores se reunirán para seleccionar los cuatro mejores.

La visita a la exposición de motos y coches de los organismos colaboradores en esta iniciativa (Guardia Civil de Tráfico, Policía Local, Protección Civil y Cru Roja) fue el destino del tercer grupo, resultando de lo más apasionante para los niños, pues tuvieron ocasión de subirse a los vehículos y probar sus mecanismos de emergencia, como luces y sirenas.

Finalmente, el cuarto bloque de asistentes asistió al aula práctica que Cruz Roja puso en marcha bajo una carpa y donde aprendieron, entre otros conocimientos, técnicas básicas de atención a un accidentado.

Los cuatro grupos fueron rotando a lo largo de la mañana por los distintos talleres y, posteriormente, asistieron conjuntamente a un simulacro de evacuación de un autobús incendiado después de sufrir un accidente. Siguiendo las instrucciones de los agentes y el personal de emergencias, aplicaron un protocolo que memorizaron con gran rapidez.

'Ponte a conducir' es una actividad didáctica que viene organizando desde hace años la Plataforma Galega pola Seguridade Vial en colaboración con la Federación de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos (FANPA) y diversas administraciones. Las actividades celebradas en Mollavao tendrán continuidad el próximo sábado en el circuito de Educación Vial de A Seca, en Poio, también de 10 a 13 horas.

Las inscripciones se deben cursar a través de la web de la FANPA (www.nontedurmas.org) y la aceptación se realizará por riguroso orden de anotación.

Comentarios