Australia recibe el primer buque español construido por Navantia en el exterior

Su construcción se materializó en un astillero de la ciudad australiana de Adelaida a donde se desplazaron trabajadores de Ferrol

La Armada Real Australiana (RAM) ha recepcionado el destructor HMAS Hobart, un buque diseñado por Navantia y realizado sobre las base de las fragatas de la serie F-100 de la Armada Española. Éste se ha convertido en el primer barco nacional que Navantia construye en el extranjero.

El acto de entrega se ha realizado en la ciudad de Sidney y ha estado presidido por el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull. En él también se dieron cita la ministra de Defensa, Maryse Payne, el ministro de Industrias de Defensa, Christopher Pyne, y el jefe de la Armada Real Australiana, el almirante Tim Barret.

La construcción de este buque, que se ha realizado en un astillero de la ciudad australiana de Adelaida, en una alianza formada por ASC, el integrador del sistema de combate, Raytheon, y el Gobierno de Australia, ha sufrido un importante retraso en los diferentes hitos en lo que se divide la materialización de un proyecto de estas características.

Todo ello, a pesar de que la propia Navantia envió hasta el centro de producción a personal perteneciente a su centro de trabajo de Ferrol, que trasladó al resto de operarios sus conocimientos a la hora de afrontar obras de esta envergadura.

El presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, ha destacado que "la entrega de este buque supone un hito histórico para Navantia y es un claro ejemplo de la capacidad de la compañía en el campo de la transferencia de tecnología y de trabajar en complejos programas internacionales".

Éste es el primer buque de los tres de la misma clase que se están construyendo en Australia, en una alianza entre centros de producción local y la propia Navantia, y que ha convertido a este país en el principal cliente de la empresa pública española.

Y es que a este programa actualmente en vigor hay que añadir los dos buques del tipo LHD, del estilo del Juan Carlos I de la Armada Española, construidos mayoritariamente en los astilleros de Ferrol, o el encargo de dos buques de la clase AOR, gemelos al Cántabria, también de la Armada Española.

Los buques también incorporarán, tal y como ya ocurre con la unidad recepcionada, el sistema de combate Aegis, desarrollado en Estados Unidos por la División de Misiles y Radares de Superficie de la RCA Corporation, y ahora producido por Lockheed Martin, y que utiliza radares y sistemas guiado para misiles, siendo un sistema también utilizado por las marinas de Japón, Noruega, Corea, además de Australia y España.

Comentarios