El PXOM de Bueu, un paso histórico hacia su desarrollo urbanístico

Bueu firmó el Plan Xeral de Ordenación Municipal tras dos décadas trabajando en el documento
De izquierda a derecha, Tourís, Mato, Juncal y Rivas.
photo_camera De izquierda a derecha, Tourís, Mato, Juncal y Rivas.

La firma del PXOM se vivió en la Casa Consistorial con mucha emoción. "É un soño feito realidade", destacaba el alcalde de la villa buenense.

Se trata de un gran avance para el Concello de Bueu, que hasta el momento carecía de planeamiento propio y se regía por normas subsidiarias del plan municipal del año 1986. Tras la firma, el Plan Xeral entrará en vigor con la publicación del mismo en el Diario Oficial de Galicia y en el Boletín Oficial da Provincia de Pontevedra.

La conselleira de Medioambiente, Beatriz Mato, afirmaba que, "vai a haber un antes e un despoís a partir desta rúbrica"

A la misma asistieron el alcalde del municipio, Félix Juncal; la conselleira de Medioambiente, Beatriz Mato; la directora xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas; el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, así como miembros de la Corporación municipal.

Juncal dio las gracias a todas aquellas personas que trabajaron en la realización del Plan Xeral de Ordenación Municipal, y es que se trata de un proyecto en el que el Consistorio lleva trabajando 20 años. Según indica el alcalde, desde que su partido está en el Gobierno, "boa parte dos esforzos e da enerxía foron destinados a este asunto". Entre los reconocimientos, que fueron muchos, no se olvidó de mencionar "ao pobo de Bueu, porque foi sempre o que mantivo a ilusión de este proxecto", en el que preceden los intereses públicos a los generales y que cumple con todas las expectativas que se fueron levantando a lo largo de estas dos décadas.

"Vai haber un antes e un despois a partir desta rúbrica", aseguraba la concelleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, ya que finalizaba un largo camino de trabajo y, tras 800 alegaciones presentadas, el Concello buenense consiguió "un plan participativo e transparente". También destacó que este documento es fruto del trabajo y la colaboración amable, "que dende a Xunta de Galicia queremos practicar con todos os concellos".

Añadió que el municipio morracense entra en materia urbanística en el siglo XXI, pues se trata de un PXOM que hace sus previsiones para un periodo de 16 años.

Asimismo, Mato aprovechó para destacar los cuatro principales objetivos de este plan: establecer criterios urbanísticos en este concello, cualificar las nuevas reservas de suelo para actividades productivas, coordinar la puesta en valor del borde litoral y establecer una secuencia espacio temporal que se ajuste a las edificaciones previstas para realizar informes y equipamientos, así como zonas verdes.

La conselleira también subrayó otros puntos, como la ampliación del ámbito del parque empresarial de Castiñeiras, la creación de zonas verdes supramunicipales, la recuperación y puesta en valor del sistema asociado al río Bispo o la delimitación de zonas verdes y libres.En el documento se identifican como zonas verdes el Parque de Cabo Udra y el Parque de Monte do Xistro, haciendo de la franja costera su corredor ecológico de preservación. Este también establece en la zona de As Lagoas una delimitación de zonas verdes y espacios libres que permiten crear elementos de protección y prevención de las posibles crecidas del río. Asimismo, el plan contempla las zonas interiores de los puertos autonómicos de Bueu, Beluso y Ons como zonas verdes y de dotación.

Comentarios