El Festival Alcances de Cádiz premia a la pontevedresa Carmen Bellas

El jurado valoró la «gran calidad» de su ópera prima, la cinta 'Una vez fuimos salvajes'
Carmen Bellas
photo_camera Carmen Bellas

El largometraje ‘Una vez fuimos salvajes’, de Carmen Bellas, ha sido la película ganadora de la Caracola del festival Alcances 2017 de Cádiz, un certamen, centrado en el documental, que el año que viene cumplirá 50 años y cuyo director, Javier Miranda, animó ayer a replantear para futuras ediciones.

«Es una película de gran calidad y con un enorme riesgo al usar una voz narrativa entre la media ficción y la realidad», explicó en rueda de prensa David Varela, miembro del jurado, quien destacó también que se ha valorado por ser una ópera prima y estar dirigida por una mujer.

Bellas (Pontevedra) traza en esta película un retrato de juventud que habita en un barrio periférico de Madrid.

«Saca lo bueno y lo malo, narra con crudeza la infancia y la juventud y ofrece secuencias de gran belleza», elogió Varela, como portavoz del jurado.

El palmarés oficial se completa en la categoría de mediometrajes con premio Caracola para ‘25 cines por segundo’, de Luis Macías, y una mención especial para ‘Ozpinaren Sindromea’, de David Aguilar y Pello Rodríguez.

En la categoría de cortos, ha ganado ‘Sub Terrae’, de Nayra Sanz, presente en la lectura del palmarés, quien se mostró muy orgullosa de ser reconocida «en uno de los festivales más antiguos y prestigiosos de España», afirmó en su discurso.

El premio del público de Alcances recayó en el largometraje ‘Converso’, del navarro David Arratibel, que se ha llevado también el premio Docma que concede la Asociación de Cine Documental, junto con el corto ‘El becerro pintado’, de David Pantaleón.

El premio a mejor director fue para Chico Pereira por su largometraje ‘Donkeynote’.

Comentarios