Cinco bandas actuarán para los internos de las cárceles gallegas

Armonia2 acercará a 'A Compañía do Ruido', 'Bakin Blues Band', 'Mad Martin Trío', 'Los Vagos de Lalín' y 'Gold & Col' a los centros de Pereiro de Aguiar, Teixeiro, Bonxe, Monterroso y A Lama, respectivamente

El proyecto Armonia2 llevará la próxima semana a las cárceles gallegas la música de cinco bandas que vivirán la experiencia de tocar dentro de un centro penitenciario y trasladarán la "solidaridad de la sociedad" a los internos.

Así lo ha dicho este jueves Andrea Verdú, la impulsora de la iniciativa, que nació a raíz de una experiencia propia como profesora de canto en la cárcel lucense de Monterroso.

A raíz de esta iniciativa, Verdú planteó la posibilidad de "llevar esta experiencia a otras bandas y a otros centros", un proyecto del que nació el ciclo Armonia2, que se celebrará del 25 al 29 de septiembre en las cárceles de Pereiro de Aguiar, Teixeiro, Bonxe, Monterroso y A Lama.

El proyecto comenzará el próximo lunes, día 25 de septiembre, con A Compañía do Ruido, que actuará en Pereiro de Aguiar (Ourense). El martes será el turno de Bakin Blues Band, en Teixeiro (A Coruña); y el miércoles Mad Martin Trío estarán en Bonxe (Lugo).

Los Vagos de Lalín actuarán en Monterroso el jueves 28 de septiembre, y el ciclo lo cerrarán Gold & Colt, que llevarán su música hasta A Lama (Pontevedra) el viernes.

COMPROMISO DE LA SOCIEDAD

El responsable de programas del centro penitenciario de Monterroso, Víctor Fragua, ha destacado el "esfuerzo" y "trabajo" necesarios para llevar adelante este proyecto, que muestra el "compromiso de la sociedad" con las cárceles.

Del mismo modo, Fragua ha hecho hincapié en la buena acogida que este tipo de iniciativas tiene entre los internos, que reciben "la solidaridad" desde fuera de la cárcel.

Xaime Barreiro, componente de Los Vagos de Lalín, ha puesto de relevancia la importancia de "tocar para gente que no tiene acceso a este tipo de expresión cultura" y ha adelantado la "expectación" que sienten los músicos por saber como irá esta experiencia.

La iniciativa se completará con un proyecto audiovisual que recogerá entrevistas e impresiones de los músicos participantes antes y después de actuar para los internos.

Comentarios