El gobierno de la Diputación de Pontevedra y el PP se acusan entre sí de caciquismo

Los populares prevén presentar un recurso de reposición para impugnar las bases del último plan provincial de ayudas para los 52 municipios de menos de 20.000 habitantes
Carmela Silva, en el Pazo Liñares
photo_camera Carmela Silva, en el Pazo Liñares

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y los diputados provinciales del Partido Popular Ángel Moldes y Luisa Piñeiro se han acusado mutuamente este jueves de caciquismo. Los populares prevén presentar un recurso de reposición para impugnar las bases del último plan provincial de ayudas para los 52 municipios de menos de 20.000 habitantes, que califican como "la mayor cacicada del bipartito".

En rueda de prensa este jueves, Ángel Moldes y Luisa Piñeiro han denunciado que el gobierno de la Diputación esperó al día que finaliza el plazo de presentación de proyectos de ayuntamientos para hacer "modificaciones importantes en las bases", que el miércoles fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

La alcaldesa de Moraña y diputada popular, Luisa Piñeiro, ha explicado que fueron cuatro las modificaciones que se hicieron de las bases, pero una de ellas es "fundamental" ya que acepta la posibilidad de que los municipios puedan cofinanciar proyectos con aportaciones privadas o particulares. También critica que sea una comisión la que se encargue de interpretar cuáles son los proyectos "singulares".

El PP considera que las últimas modificaciones "demuestran que es una cacicada, un plan encubierto y redactado a la medida", en el que los beneficiados van a ser "los amigos de la señora Silva y del señor Mosquera". Por todo esto, Ángel Moldes reclama que se paralice este proceso y comience de nuevo, "garantizando igualdad de condiciones para todos los ayuntamientos".

RESPUESTA DE CARMELA SILVA. En respuesta a estas acusaciones la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha espetado que "el Partido Popular es un partido de caciques". Preguntada por los periodistas sobre este asunto, Carmela Silva ha destacado que en la comisión informativa en la que se trató este asunto el interventor de la administración provincial, "muy enfadado", ya contestó al PP, "diciéndoles que era una barbaridad lo que estaban diciendo".

Y es que según sostiene la presidenta provincial la modificación de las bases "simplemente lo que contempla es pasar de 6 millones a 18 millones de euros, y no afecta para nada a ninguno de los proyectos presentados".

Silva defiende que las bases de estas ayudas plantean "con claridad y objetivamente" cuáles son los requisitos para tener la financiación de los proyectos que se presenten. Por este motivo, lamenta "que los caciques llamen lo que ellos son a gente que es absolutamente transparente". "Caciques, gente detestable", ha apostillado.

Asimismo, ha cargado contra el anterior gobierno provincial del PP, pues considera que era "vergonzoso lo que hacía el Partido Popular con la libre designación a dedo", con la que financiaron numerosas infraestructuras "sólo a los ayuntamientos del Partido Popular".

"Me siento avergonzada del Partido Popular", arremete Carmela Silva. "Por eso, muchas veces pasan cosas gravísimas en España que derivan de esa forma de hacer política que tiene el Partido Popular, que intenta bombardear mintiendo y tomando decisiones gravísimas que luego nos afectan a todos", concluye.

Comentarios