Feijóo confía en elaborar un buen expediente para recuperar Meirás

El presidente de la Xunta celebra la iniciativa del Concello de Santiago para recuperar las dos esculturas del Mestre Mateo que están en posesión de la familia Franco
El pazo de Meirás, ubicado en el concello de Sada y propiedad de los herederos de Francisco Franco
photo_camera El pazo de Meirás, ubicado en el concello de Sada y propiedad de los herederos de Francisco Franco

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves la necesidad de elaborar un buen expediente para recuperar el pazo de Meirás que en la actualidad disfrutan los herederos de Franco.

Tras la reunión del Consello de la Xunta, ha dicho en conferencia de prensa que le gustaría que fructificase la reclamación del Concello de Santiago sobre la propiedad de dos estatuas del Pórtico da Gloria, también en propiedad de la familia Franco.

Ha dicho que le agradaría que esa reclamación estuviese "bien documentada" y ha mostrado su confianza en que el expediente, desde el punto de vista formal, "se construyó bien: acreditar el titular, después un requerimiento y si no al juzgado a reclamar propiedad", ha resumido Núñez Feijóo, porque "así es en Estado de derecho" y eso es lo que la Xunta defiende para el pazo de Meirás.

"A ver si en el próximo pleno ponemos un poco de claridad para ver qué hacer para recuperar" el inmueble, ha dicho en alusión a la propuesta de su grupo, y también del PSdeG, para crear una comisión de expertos que estudie la vías para la devolución del pazo.

Preguntado por la denuncia de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ante la sede de la ONU en Ginebra ha dicho que comparte la expresión que ha atribuido al portavoz del PSdeG, sobre un movimiento "inflacionista" entre el BNG y las Mareas sobre quién es más antifranquista.

"No voy a entrar en confrontaciones internas de nacionalistas y exnacionalistas, son cuestiones suyas, nosotros defendemos a los gallegos", ha asegurado.

"No estamos en contra de lo que se haga para recuperar el patrimonio, nos gustaría hacer cosas útiles. El resto es hacer cosas más políticas y partidistas que útiles", ha concluido sobre la denuncia del BNG.

Comentarios