Siete de los catorce detenidos el miércoles están ya en libertad

El responsable del área tecnológica de la Generalitat y el empresario dueño de la nave en la que se incautaron las papeletas se han negado a declarar ante la Guardia Civil

Xavier Puig, responsable del área tecnológica de la Generalitat, y el empresario Pau Furriol han quedado este jueves en libertad con cargos tras negarse a declarar ante la Guardia Civil por su presunta vinculación con los preparativos del referéndum del 1-O.

Furriol y Puig son dos de las catorce personas que fueron detenidas el miércoles en Cataluña por orden del juez de instrucción número 13 de Barcelona por delitos de malversación, prevaricación y desobediencia, en una macrooperación policial en Cataluña contra los preparativos del referéndum.

Los dos han quedado en libertad, pero con la obligación de comparecer como investigados ante el Juzgado de instrucción número 13 de Barcelona cuando les citen a declarar.

De esta manera, ya son siete los detenidos que han sido puestos en libertad tras comparecer ante la Guardia Civil.

Xavier Puig, responsable del área de tecnologías de la información y la comunicación de la Generalitat, estaba detenido en el cuartel de la Guardia Civil de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), después de que el miércoles el juez le denegara el hábeas corpus que había pedido.

Furriol, que permanecía arrestado en la caserna de la Guardia Civil en la Travessera de Gràcia de Barcelona, es el propietario de la nave industrial de Bigues i Riells (Barcelona) en la que los agentes se incautaron de entre seis y nueve millones de papeletas para votar el 1-O.

El empresario, que también se ha negado a declarar ante la Guardia Civil, ha quedado en libertad con cargos acusado de los delitos de malversación, desobediencia y sedición.

Furriol ha abandonado este mediodía las dependencias de la Guardia Civil acompañado de su abogado, Jorge Navarro, sin hacer declaraciones.

Comentarios