La formación, la desestacionalización y los idiomas, puntos débiles del turismo

La Deputación presenta las bases del Plan Estratéxico de Turismo, en las que concellos y empresas piden mejorar las comunicaciones y las conexiones con el aeropuerto ► Otros retos pendientes: promocionar el interior y configurar un destino de calidad no masificado
El plan fue presentado en la Deputación. Asistieron alcaldes de la provincia y empresarios
photo_camera El plan fue presentado en la Deputación. Asistieron alcaldes de la provincia y empresarios

El turismo en las Rías Baixas mejora sus cifras año a año. El pasado mes de agosto los establecimientos hosteleros pulverizaron el récord de ocupación con un 91% de media, el mejor dato de los últimos 18 años.

Las condiciones meteorológicas y la recuperación económica son cómplices de la mejoría. Ahora bien, el sector no debe relajarse, sino todo lo contrario, pues todavía cojea en aspectos que son clave para alcanzar el máximo rendimiento.

Así lo advierten los propios agentes implicados en la fase de concertación del Plan Estratéxico de Turismo da provincia de Pontevedra encargado por la Deputación, una especie de radiografía actual de las virtudes, las debilidades, las oportunidades y las amenazas del turismo en las Rías Baixas. La presidenta de la institución provincial, Carmela Silva, fue la encargada de presentar ayer los resultados y, a tenor de las conclusiones, tanto la Administración pública como la empresa privada deben dirigir sus actuaciones hacia un turismo más sostenible y más diversificado, que consiga desestacionalizar la demanda. Esto es, «ser capaces de que vengan visitantes durante todo el año».

En el apartado más institucional el informe incide en la necesidad de mejorar las infraestructuras de comunicación, especialmente en lo que atañe al AVE y las conexiones con el aeropuerto de Vigo. La terminal está situada a escasos kilómetros de los destinos principales de las Rías Baixas, pero llegar y salir de sus instalaciones sigue siendo un auténtico viacrucis para muchos viajeros.

Otros retos pendientes para la Administración son la promoción del interior, el desarrollo de estrategias de marketing en las redes sociales y la adopción de medidas para configurar un destino de calidad, que huya de las masificaciones y que tenga proyección internacional. «Un destino auténtico y diferenciado», subrayó Da Silva.

En el ámbito de la empresa el esfuerzo debe ir centrado hacia la profesionalización y la formación, sobre todo en lo referente a idiomas, atención al cliente e innovación turística.

PARTICIPACIÓN. La fase de concertación contó con la participación de «un número impresionante» de concellos y de todas las empresas de la industria turística requeridas a través de mesas de trabajo temáticas, entrevistas y encuestas on-line. En su presentación, Carmela Silva incidió en que se trata de «la primera vez» que se formula un plan estratégico para el turismo de la provincia y la primera vez que se reúne a los ayuntamientos con el sector privado. Al mismo tiempo, señaló que el turismo representa el 11% del PIB de Galicia y el 12% de la ocupación laboral, «por lo que nos jugamos el crecimiento económico y la creación del empleo en la provincia».

A falta de conocer las líneas de acción concretas, la presidenta de la institución provincial hizo públicos los datos de visitantes al Castelo de Soutomaior como ejemplo de que «las cosas se pueden hacer bien». «En 2015 fueron 8.400, en 2016 cerca de 11.000, y ahora vengo de saber que hoy entró en el Castelo la visita número 25.000». En palabras de la socialista, esto «refleja que cuando hay una oferta diferente y centrada en lo que somos, respetando nuestra autenticidad como elemento diferenciador, se obtienen resultados muy rápidos, triplicando el número de visitantes en solamente dos años».

Comentarios