Moreira se cita con el comité en plena incertidumbre sobre la clorera

La plantilla urge a Elnosa a negociar su futuro tras el próximo 11 de diciembre

El comité se reunirá el próximo martes con los propietarios de la fábrica, el grupo portugués CUF, para conocer los planes de la empresa ► La directora xeral de Calidade Ambiental dice en el Parlamento que la fecha para abandonar el mercurio, el 11 de diciembre, "é inamovible"
El presidente del PP local, Jacobo Moreira, se reunió este miércoles con el comité de Elnosa
photo_camera El presidente del PP local, Jacobo Moreira, se reunió este miércoles con el comité de Elnosa

La plantilla urge a Elnosa a negociar su futuro tras el 11 de diciembre, la fecha en la que la fábrica pontevedresa deberá abandonar su producción de cloro a través de celdas de mercurio para cumplir con el ultimátum de la Unión Europea. La incertidumbre laboral que envuelve a los 60 trabajadores del complejo podría despejarse el martes que viene durante la reunión que el comité de empresa mantendrá con los propietarios de la fábrica, el grupo portugués CUF.

El encuentro se celebrará en Pontevedra y en él se abordarán varias cuestiones. La más apremiante afecta directamente al cuadro de personal, que estará afectado por la reducción de la producción desde el 11 de diciembre. A partir de entonces, Elnosa deberá abandonar –por imperativo legal– las líneas productivas vinculadas al cloro, al hidrógeno y al ácido clorhídrico. Se limitará a fabricar hipoclorito sódico, un elemento químico que se utiliza como biocida en las piscinas y como base para hacer lejía.

"Queremos que se nos explique como están as cousas, xa que non sabemos que vai ocorrer con nós nin co futuro da fábrica", explicó este miércoles el presidente del comité de empresa, Avelino García. El delegado de Comisiones Obreras quiere conocer cuál es la hoja de ruta que la compañía ha trazado para continuar en Lourizán y cuáles han sido los movimientos que se han realizado para que el complejo siga en Lourizán.

Los socialistas aumentan la presión política hacia la Xunta, a la que acusan de incumplir los acuerdos sobre el traslado de Elnosa

PARLAMENTO GALLEGO. En paralelo al futuro laboral, la permanencia de la clorera en su actual ubicación sigue generando debate político. Lo hizo por boca de la portavoz de Medio Ambiente del PSdeG en el Parlamento gallego, Patricia Vilán, que denunció el "lamentable desleixo" de la Xunta ante el "incumprimento flagrante" de la normativa ambiental por parte de Elnosa.

La diputada socialista instó al Gobierno gallego, del PP, a aclarar si la Consellería aprobará la Autorización Ambiental Integrada a Elnosa, un permiso sin el cual no puede continuar con su actividad industrial.

Vilán acusó al Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo de "xogar coa xente a menos de dous meses da data límite" para que la clorera reduzca de forma drástica su producción. También recordó los ultimátums que la Xunta dio a la factoría para abandonar su actual emplazamiento y el acuerdo al que esta institución llegó en su día con CUF para trasladar Elnosa.

La respuesta a la portavoz socialista corrió a cargo de la directora xeral de Calidade Ambiental, María Cruz Ferreira Costa, que reiteró que el 11 de diciembre es la fecha límite para que la compañía abandone la producción de cloro con mercurio y que esta "é inamovible". "Non se pode negociar", dijo.

Las declaraciones de esta alto cargo de la Consellería de Medio Ambiente, recogidas este miércoles por la agencia de noticias Europa Press, se limitaron a recordar que la Xunta aún está tramitando la Autorización Ambiental Integrada. En este proceso, se velará "polo cumprimento da legalidade".

La directora xeral recalcó, por otra parte, que el futuro de Elnosa no depende del Gobierno gallego, sino de la Dirección General de Costas. Este organismo estatal será el encargado de decidir si se amplía la vida industrial de la clorera en Lourizán, en donde ocupa 12.857 metros cuadrados de suelo público.

Comentarios