Cientos de gallegos salen a la calle para mostrar su apoyo al referéndum catalán

La Puerta del Sol de Madrid acogió una concurrida marcha a la que se sumaron diputados de Unidos Podemos, PDeCAT, PNV y ERC ► También hubo manifestaciones en Euskadi
Manifestación celebrada en Santiago de Compostela
photo_camera Manifestación celebrada en Santiago de Compostela

Varios centenares de personas han hecho suya este miércoles en Galicia la "lucha" catalana en manifestaciones en las siete ciudades en las que han dicho "alto y claro sí al referéndum, sí a Cataluña como estado independiente en forma de república y sí a la democracia".

Santiago de Compostela, con cerca de un millar de participantes ha visto la manifestación más multitudinaria de las convocadas por la plataforma Galiza con Catalunya tras las detenciones registradas en Cataluña vinculadas al referéndum. Los manifestantes, que han partido de la plaza de O Toural hacia la plaza de Galicia antes de volver, han gritado "Independencia" y "Votar no es un delito" entre otras consignas.

Con la presencia del alcalde, Martiño Noriega, y el histórico líder nacionalista Xosé Manuel Beiras, se han posicionado a favor del referéndum personalidades como los diputados en el Parlamento del BNG Luis Bará y En Marea Luca Chao y Marcos Cal; concejales de Compostela Aberta y exeurodiputado del BNG Camilo Nogueira.

Las concentraciones se han reproducido en otras ciudades como Lugo, con la presencia del líder de En Marea Luís Villares, o A Coruña, donde la pancarta "Galiza con Catalunya" ha presidido un encuentro, ante la desplegada este miércoles "Polos dereitos civís. Polo dereito a decidir (Por los derechos civiles. Por el derecho a decidir)"

Las concentraciones, convocadas por Galiza con Catalunya, se celebraron en las siete ciudades gallegas

En la ciudad herculina han estado los diputados en el Parlamento de En Marea Antón Sánchez y Manuel Lago, los exdiputados del BNG Carlos Aymerich y Francisco Jorquera, concejales de Marea Atlántica y el BNG, la responsable local de Podemos Isabel Faraldo y el artista Xurxo Souto, entre otros.

Durante el encuentro se ha leído el manifiesto hecho por Galiza con Catalunya, y enviado al resto de localidades gallegas, en el que varios participantes han comentado la "situación de máxima excepcionalidad" que vive la comunidad catalana. 

"La lucha —agrega— del pueblo catalán es también nuestra lucha. Por eso, este miércoles desde Galicia queremos mandarle al pueblo catalán un mensaje de solidaridad, de apoyo y de ánimo. Desde Galicia decimos alto y claro sí al referéndum, sí a Cataluña como estado independiente en forma de república y sí a la democracia", señalaba el manifiesto.

MADRID. Centenares de personas, apoyadas por diputados de Unidos Podemos, PDeCAT, PNV y ERC, se han manifestado este miércoles en el centro de Madrid para protestar contra las actuaciones del Gobierno y las detenciones en Cataluña por los preparativos del referéndum independentista del 1 de octubre. También en el País Vasco, centenares de manifestantes han salido a la calle para denunciar los arrestos de altos cargos del Govern.


La protesta de Madrid ha sido convocada por partidos y plataformas como la coordinadora 25-S y Madrileños por el derecho a decidir en la Puerta del Sol en apoyo a las concentraciones que se han producido durante todo el día ante sedes de dependencias de la Generalitat registradas.

Al inicio de la concentración, y al no estar autorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid, la policía ha procedido a identificar a varios manifestantes. Durante la protesta se han exhibido banderas esteladas y se han coreado consignas como "fuera fascistas de nuestros barrios", "democracia y libertad" o "el Estado español es la cárcel de los pueblos", que han sido respondidas al grito de "¡viva España!" por un grupo de contramanifestantes.

Durante la protesta en Sol se corearon consignas como "el Estado español es la cárcel de los pueblos", que fueron respondidas al grito de "¡viva España!" por un grupo de contramanifestantes


Han acudido a la concentración, entre otros dirigentes de Podemos y sus confluencias, el secretario de Organización, Pablo Echenique; el cofundador de la formación morada Juan Carlos Monedero; el exjemad Julio Rodríguez; el diputado Alberto Rodríguez y el coordinador de IU, Alberto Garzón. Asimismo, diputados los diputados Ester Capella, Teresa Jordà, Jordi Salvador y Joan Capdevila de ERC y del PDeCAT, entre otros, Carles Campuzano y Teresa Xuclà.

EUSKADI. Por su parte, en el País Vasco, cientos de personas han participado en las distintas concentraciones convocadas para denunciar las detenciones en Cataluña. Las concentraciones, lideradas por EH Bildu, han concitado la adhesión de partidos como Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo y los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas, entre otras organizaciones.

En San Sebastián, alrededor de un centenar de personas han comenzado la movilización en el exterior del Palacio de Justicia, con la intención de condenar la actuación judicial en Cataluña y se han desplazado en manifestación hasta la plaza Sagastieder del barrio de Intxaurrondo, donde la plataforma de apoyo al proceso catalán AsCATasunera ha montado una carpa para desarrollar diferentes actividades en los próximos días vinculadas al referéndum del 1 de octubre.

En Bilbao unas 500 personas se han se han concentrado en las puertas del Ayuntamiento con ikurriñas y esteladas y pancartas en las que figuraban consignas como: "El pueblo está en la calle", "Viva la desobediencia" y "Democracia". Durante la protesta, los asistentes han coreado gritos de "Nosotros también somos Cataluña", "Queremos votar y votaremos" y "Democracia e independencia", entre otros eslóganes.

Comentarios