Emigración confirma que, de momento, no hay gallegos entre las víctimas del terremoto de México

La comunidad gallega en el país azteca ratifica que "por ahora" no se ha reportado ningún fallecido de la autonomía, aunque "aún queda mucha gente atrapada entre los escombros"
Brigadistas y voluntarios trabajan entre los escombros de los edificios derrumbados por el terremoto
photo_camera Brigadistas y voluntarios trabajan entre los escombros de los edificios derrumbados por el terremoto

La Xunta ha precisado este miércoles que, "de momento", no se tiene conocimiento de que haya gallegos entre las más de 200 víctimas mortales del terremoto registrado el martes en México. Según han informado fuentes de la Secretaría Xeral de Emigración, "todavía es pronto" para conocer el alcance de la tragedia, pero hasta ahora no se ha confirmado que ningún miembro de la comunidad gallega residente en el paíz azteca (más de 13.800 personas) se encuentre entre los fallecidos. El seísmo, que tuvo una magnitud de 7,1 grados , afectó principalmente a las áreas de Ciudad de México, Edomex, Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, está "pendiente" y "en permanente contacto" con los representantes de la comunidad gallega en el país, a la espera de que el gobierno mexicano dé a conocer un listado definitivo y oficial de las víctimas. Por su parte, los emigrantes gallegos residentes en México y sus familias han expresado su "desolación" por lo ocurrido, por la gran cantidad de fallecidos y los importantes daños en edificios e infraestructuras.

Así lo ha trasladado el presidente del Centro Gallego de México, Florencio Gulías Barros, quien ha reconocido que "todos los gallegos están bien", y "no se ha reportado ninguna víctima", "por ahora". "Estamos muy preocupados, ha sido muy grave", ha lamentado, y ha explicado que "se cayeron muchos edificios", incluidos inmuebles pegados a la sede del Centro Gallego, en la Colonia Roma Norte de México D.F. "Cuando ocurrió el temblor se estaba rodando una 'novela' en el Centro pero, gracias a Dios, aquí no se movió nada", ha relatado.

Según ha explicado, "ahora la principal preocupación son las vidas humanas, que son lo primero", ya que "aún queda mucha gente atrapada entre los escombros, y muchos muertos por recuperar". A ese respecto, ha señalado que el Centro Gallego se ha puesto a disposición de la autoridades para "colaborar" en aquello que sea preciso.

El temblor del martes también sorprendió en tierras mexicanas a miles de visitantes, entre ellos los componentes del dúo vigués Cómplices, o los artistas Andrea Pousa y Bruxo Queimán (cuya actuación, precisamente prevista para el viernes en el Centro Gallego, será suspendida).

Comentarios