Rajoy pide a Puigdemont que dé marcha atrás para "evitar males mayores"

El presidente del Gobierno, tras la detención de 14 altos cargos del Govern que movilizó al soberanismo, exige a la Generalitat que "regrese a la ley" y desconvoque el referéndum
Mariano Rajoy, en su comparecencia institucional sobre Cataluña
photo_camera Mariano Rajoy, en su comparecencia institucional sobre Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió este miércoles a los responsables de la Generalitat de que están aún "a tiempo de evitar males mayores" y les ha pedido que renuncien a un referéndum que siempre ha sido ilegal y que, ahora, considera que ya es sólo "una quimera imposible".

"No sigan adelante, no tienen ninguna legitimidad, regresen a la ley y a la democracia", ha dicho Rajoy en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa en la que ha leído una declaración institucional. En ella ha insistido en que no renunciará a ninguno de los instrumentos del Estado de derecho para "evitar que la sinrazón de unos pocos la sufran el conjunto de los ciudadanos", pero actuando siempre de forma "firme, proporcionada y rigurosa".

Tras la detención de catorce supuestos organizadores del referéndum, entre ellos una decena de cargos de la Generalitat, y la intervención de numeroso material, Rajoy ha defendido la "respuesta integral del Estado de Derecho". Y a renglón seguido es cuando ha pedido a los responsables de la Generalitat que cesen en sus actuaciones y abandonen sus propósitos.

"Saben que este referéndum ya no se puede celebrar. Nunca fue legal ni legítimo. Ahora -ha asegurado- no es más que una quimera imposible o, lo que es peor, la excusa que algunos parecen buscar para ahondar aún más la fractura que han provocado en la sociedad catalana".

Rajoy les ha trasladado que si les importa la tranquilidad de la mayoría de los catalanes "renuncien de una vez a esta escalada de radicalidad y de desobediencia". "Están a tiempo de evitar males mayores. A nadie beneficia esta tensión ni este clima de desobediencia, ni este desafío constante a la Justicia y a la ley", ha reiterado.

A los representantes de la Generalitat se ha dirigido igualmente al señalar que en democracia siempre hay cauces para defender cualquier posición política dialogando desde el respeto a la ley. En alusión a Podemos, Rajoy ha hecho una advertencia a quienes "aprovechan el órdago independentista" para "generar inestabilidad en las calles" y "debilitar las instituciones".

REUNIONES. Rajoy ya justificó esta mañana las detenciones efectuadas por la Guarda Civil, en el marco de las actuaciones para impedir el referéndum del 1 de octubre, apelando a la legalidad y al Estado de derecho.

El presidente se reunió con los líderes de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, aunque por separado, para analizar los pasos que se están dando para impedir el referéndum. El secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, solicitó al Gobierno catalán, tras esa reunión de Rajoy y Sánchez, que desconvoque la consulta, que no tiene "posibilidades de llevar adelante" y está "provocando una fractura social tremenda" y abra una vía de diálogo.


En rueda de prensa en la sede del PSOE, Ábalos ha hecho hincapié en que el referéndum no tiene "garantías" ni "respaldo legal" ni "el mínimo que exige un hecho democrático como es el de votar". Según Abalos, Sánchez le dijo a Rajoy que su partido seguirá apoyando al Gobierno "en el cumplimiento de la ley" y para "preservar el Estado de derecho con todo lo que comporta", incluido el "sostenimiento del autogobierno catalán".

Comentarios