La Diputación apuesta por un turismo de calidad y no masificado en Pontevedra

El futuro plan estratégico del sector aboga por convertir la provincia en un destino "auténtico y diferenciado, desestacionalizado, con proyección internacional y coordinado"
Carmela Silva y Santos Héctor presidieron la presentación de las conclusiones del proceso de concertación del plan estratégico de turismo
photo_camera Carmela Silva y Santos Héctor presidieron la presentación de las conclusiones del proceso de concertación del plan estratégico de turismo

El plan estratégico de turismo de la Diputación de Pontevedra para 2017-2020 apuesta por un modelo sostenible en la provincia, a través del diseño de un destino de calidad y no masificado. El salón de plenos de la institución ha acogido este miércoles la presentación de las conclusiones de la fase de concertación del plan, que busca convertir a Pontevedra en un destino "auténtico y diferenciado, desestacionalizado, con proyección internacional y coordinado".

La presidenta del ente, Carmela Silva, acompañada por el diputado delegado de Turismo Rías Baixas, Santos Héctor, ha presentado las conclusiones a los alcaldes y representantes de los municipios de la provincia, que participaron en su elaboración junto a la industria turística a través de mesas de trabajo temáticas, entrevistas y encuestas online. Silva ha mostrado su satisfacción y agradecimiento ante el "consenso y alta participación" conseguida, tras las aportaciones y el trabajo previo realizado por los municipios para desarrollar las líneas estratégicas del plan. En concreto, participaron el 89% de los ayuntamientos de la provincia y el 100% de las empresas seleccionadas.

Así, ha recordado que este sector representa el 11% del producto interior bruto (PIB) de Galicia y el 12% de la ocupación laboral. Por ello, la presidenta provincial se ha mostrado "impresionada" por cómo los agentes públicos y privados "son conscientes de la enorme oportunidad que se tiene para ser una referencia".

Y es que las respuestas obtenidas coincidieron "por unanimidad" en la necesidad de "tener un turismo sostenible", que permita que el sector siga siendo pujante. "Que mantenga nuestra autenticidad, nuestros valores y nuestro entorno", dice, para "no tener un turismo masificado". Así, aboga por un "mayor número de visitantes", pero también por "mayor calidad".

Ahora el Plan Estratégico afronta una segunda fase para analizar los datos recabados en la que se reunirá de nuevo al sector para establecer la estrategia y, en el mes de diciembre, aprobar el plan. "Queremos que sea de toda la provincia, no de la Diputación de Pontevedra, ya que de este modo no tendría valor", deja claro. Después el plan será presentado a la Xunta de Galicia y al Gobierno central, porque "las administraciones se deben poner de nuestro lado para poderlo desarrollar".

Comentarios