Puerto Rico informa de la primera muerte por el huracán María en la isla

Varios ríos se han desbordado y casi la totalidad de la isla está sin electricidad ►Un valenciano residente en Dominica lleva dos días desaparecido
Vista de los daños causados por el huracán María a su paso por San Juan
photo_camera Vista de los daños causados por el huracán María a su paso por San Juan

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó de la muerte de un hombre, este jueves de madrugada, en la isla a causa del huracán María, elevando a 9 la cifra provisional de fallecidos por este poderoso huracán en todo el Caribe.

Rosselló dijo a CNN que la víctima murió por el impacto de un tablero instalado para proteger del viento a una vivienda y que salió volando. Avisó también de que aún no ha recibido noticias de la zona sureste de la isla, por donde impactó María.

Esta muerte se suma a otra en Guadalupe y 7 en Dominica, islas por las que María pasó el lunes por la noche.

El paso este miércoles del huracán por Puerto Rico ha dejado sin luz a la totalidad de sus 3,5 millones de habitantes. Rosselló avanzó que el restablecimiento total del servicio eléctrico será "cuestión de meses, ni días ni semanas", mientras que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin, dijo que tardará de 4 a 6 meses en reponerse. "La vida no va ser como la conocíamos antes", dijo Yulin.

Tanto la alcaldesa como el gobernador ya han ordenado a sus funcionarios públicos que salgan a la calle a comprobar los estragos.

Efe pudo comprobar que algunas gasolineras de San Juan quedaron destruidas y que el centro de Condado, un barrio residencial de la capital con muchos hoteles, tiene la calles inundadas. Efe también comprobó que Isla Verde (municipio de Carolina), una de las zonas turísticas al este de San Juan, se encuentra intransitable. Precisamente en Carolina, los equipos de emergencia tuvieron que rescatar a 60 personas atrapadas por las inundaciones.

El alcalde de Castaño (oeste de San Juan), Félix Delgado, explicó que "todos" sus 25.000 habitantes "han perdido algo".

Esta muerte se suma a otra en Guadalupe y 7 en Dominica, islas por las que María pasó el lunes por la noche

En la capital, las autoridades detuvieron a 8 adultos y dos menores por robar en un popular supermercado.

Además, el viento arrancó una parte del techo exterior del Coliseo Roberto Clemente, recinto que acoge los principales espectáculos y eventos deportivos en la ciudad.

María tocó tierra este miércoles en la costa sureste de Puerto Rico como huracán de categoría 4 y vientos de 250 kilómetros por hora, y atravesó durante horas toda la isla en dirección noroeste. A estas horas rige un toque de queda en la isla que decretó Rosselló y que será vigente hasta las 06.00 del viernes y entre las 18.00 del viernes y 06.00 del sábado.

DAÑOS. María ha provocado el desbordamiento de varios ríos de la isla, importantes daños en viviendas y que casi la totalidad de la isla quedase sin electricidad y telecomunicaciones, aunque el gobernador, Ricardo Roselló, indicó en una entrevista telefónica con GFR Media que no se han reportado todavía víctimas mortales.

Por este motivo, Roselló solicitó al presidente de EE UU, Donald Trump, que declare la isla zona de emergencia tras el impacto de este huracán de categoría 4, que alcanzó la costa del municipio de Yabucoa con vientos de 250 kilómetros por hora.

ESPAÑOL DESAPARECIDO. El valenciano Germán del Valle Pérez, residente en Dominica, lleva desaparecido dos días tras el paso del huracán María por esta isla caribeña, según ha informado a Efe este miércoles un familiar.

Del Valle no se ha comunicado con ningún miembro de su familia desde el pasado lunes día 18, cuando estuvo intercambiando mensajes de Whatsapp con su primo antes del paso del huracán.

Sus familiares han explicado que resulta imposible actualmente comunicarse con él, a pesar de haberle mandando varios mensajes por este sistema de mensajería y haberle telefoneado en numerosas ocasiones, ya que la red telefónica y la de internet no funcionan.

Los parientes más cercanos de Germán se movilizaron rápidamente y llamaron al Ministerio de Asuntos Exteriores, si bien han explicado que el Gobierno no tiene constancia de la desaparición de ningún español y les remitieron a la embajada española en Puerto Rico. 

Comentarios