Diputados de En Marea y BNG se concentran ante el Parlamento gallego contra la "represión" en Cataluña

Convocadas manifestaciones en las ciudades gallegas contra la actuación del Gobierno
En Marea y BNG llaman a movilizarse contra las detenciones en Cataluña
photo_camera En Marea y BNG llaman a movilizarse contra las detenciones en Cataluña

Diputados de En Marea y el BNG se han concentrado a las 14,00 horas de este miércoles ante el Parlamento gallego en protesta contra la "represión" en Cataluña.

Con carteles en los que se podía leer Represión non. Galiza con Cataluña, los diputados presentes este miércoles en el Parlamento, tras una mañana con dos comisiones, han salido a la entrada para concentrarse.

Esta muestra de apoyo llega después de que este miércoles la Guardia Civil haya detenido a varias personas en Cataluña, entre ellas altos cargos del Govern, en un operativo contra los organizadores del referéndum.

En Marea ha ratificado este miércoles su apoyo al referéndum del 1 de octubre como "expresión del derecho de la ciudadanía" de Cataluña "a decidir democráticamente su futuro", mientras que su viceportavoz en la Cámara y portavoz nacional de la formación nacionalista Anova, Antón Sánchez, ha llamado a la "desobediencia civil pacífica" frente a la "represión" del Estado. 

En declaraciones a los medios en la Cámara autonómica, después de las detenciones de Cataluña, Antón Sánchez ha denunciado que el PP ha decidido "pisar el acelerador del autoritarismo". "Pasaron de la negativa al diálogo a la estrategia del miedo; después al Estado de excepción de facto y ahora al Estado golpista directamente", ha esgrimido.

Por su parte, el secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, ha condenado "sin paliativos" el operativo de la Guardia Civil que se centra en el núcleo duro de coordinación del referéndum del 1 de octubre y que ha supuesto varias detenciones, porque a su juicio es una "actuación golpista e irresponsable" del Gobierno español. 

En su opinión, "asaltar sedes y departamentos del Gobierno catalán" y practicar diversas detenciones "demuestra que en el Estado español no hay democracia", porque "no se permite el contraste de ideas". "Esto responde a una escalada represiva que no tiene ningún sentido y coloca al Estado español en la lista negra de los regímenes totalitarios y tiranos", censuró. 

Ante esta coyuntura, Lobeira llamó a la sociedad gallega a salir "sin miedo" a la calle y respaldar las concentraciones convocadas para este miércoles a las 20.00 horas ante las subdelegaciones del Gobierno de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra "para decirle claramente" al Gobierno central que no tienen "miedo".

Comentarios