El cambio en el proyecto de Rande convence a la Mancomunidade

La conselleira y el director de Carreteras explicaron a los alcaldes cómo el tráfico de la comarca podrá rodar por los cuatro carriles
Representantes de las administraciones, junto con los alcaldes convocados, en Santiago
photo_camera Representantes de las administraciones, junto con los alcaldes convocados, en Santiago

Satisfacción y buen entendimiento. Ese es el balance que la Mancomunidade de Municipios do Morrazo hace del encuentro mantenido este martes en Santiago de Compostela con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez; el director de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrecho, y otras autoridades técnicas y políticas, como el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Cháves, o la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz.

La reunión, que se desarrolló en las dependencias de la Consellería, fue convocada por la propia Ethel Vázquez, y sirvió para poner sobre la mesa los detalles de la modificación del proyecto original de ampliación del Puente de Rande, con la que se permitirá que los vehículos que se dirijan desde o hacia O Morrazo puedan acceder tanto a los nuevos carriles como al tronco de la infraestructura viaria.

La solución técnica presentada por el Ministerio supondrá que las velocidades entre los viales interiores y exteriores del puente sean distintas. Este cambio de velocidad permitirá escoger, según la concentración de tráfico que haya en cada momento, qué carril es más oportuno tomar. Además, esta alternativa estará operativa tanto en las horas punta como en las de menor circulación.

Por otra parte, Fomento explicó que se colocarán paneles de señalización dinámica, que permitirán dar información a los conductores sobre el estado del tráfico, de la carretera o de cualquier incidente que se pueda producir.

El Gobierno gallego considera que esta solución "incrementa a operatividade do proxecto de ampliar a capacidade da AP-9 nos accesos a Vigo, diminuíndo o risco de retencións" para los tráficos que procedan del Corredor do Morrazo, que, una vez terminen las obras de desdoblamiento, funcionará como una autovía.

La modificación del proyecto no afectará a los plazos de finalización de los trabajos que tiene previstos Fomento, porque ya se está actuando sobre el terreno en base al nuevo diseño. Tampoco incrementará el presupuesto final.

VALORACIÓN POSITIVA. Por su parte, el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, hizo una "valoración positiva" de la reunión celebrada en la capital autonómica, en la que no solamente participaron los regidores morracenses, sino también representantes de los grupos municipales de cada concello, así como el alcalde de Vilaboa, que se sumó a las protestas de la Mancomunidade al verse también afectado por esta situación. "Déronnos toda a información que pediamos e a solución parece satisfactoria", prosiguió el regidor de la villa canguesa, que, además, aplaudió que se les vaya a remitir toda la documentación "porque nos dixeron que querían que a cidadanía puidese consultala".

Estas declaraciones llegan después de unos días en los que la relación entre el regidor de Cangas y la Xunta no estaba pasando por un buen momento.

Después de que los alcaldes presentasen su queja formal a Fomento y a la Consellería con respecto al diseño de las obras, algo que "sorprendió" mucho a ambas administraciones dada la cercanía de la finalización de los trabajos, Pazos afirmó que "Xunta e Fomento traballan clandestinamente", por lo que Ethel Vázquez le recomendó que "fale menos e traballe máis". También el delegado de la Xunta en Vigo le afeó "no haberse preocupado de este tema hasta ahora".

Afortunadamente, el encuentro del martes sirvió para tender puentes entre los municipios de la comarca y los gobiernos estatal y autonómico.

Comentarios