O Salnés en '3D'

Una agrupación de la comarca estrena un proyecto pionero en Galicia, que consiste en recrear lugares emblemáticos de diferentes municipios utilizando las nuevas tecnologías
La primera sesión práctica se desarrolló en Sanxenxo e incluyó la utilización de drones
photo_camera La primera sesión práctica se desarrolló en Sanxenxo e incluyó la utilización de drones

Una agrupación de la comarca estrena un proyecto pionero en Galicia, que consiste en recrear lugares emblemáticos de diferentes municipios utilizando las nuevas tecnologíasLa imparable evolución de las nuevas tecnologías, especialmente durante los últimos 15 años, posibilita hacer realidad proyectos que hasta hace no demasiado tiempo podrían parecer impensables. Familiarizarse con herramientas como, por ejemplo, los drones empieza a resultar algo indispensable para muchos jóvenes que buscan abrirse hueco en el mundo laboral.

La asociación Campus Salnés lleva meses trabajando en esta línea. Los responsables de este colectivo sin ánimo de lucro se han embarcado en un proyecto didáctico de lo más llamativo. A lo largo de las próximas semanas, ofrecerán la posibilidad de escanear algunos de los lugares más emblemáticos de la comarca, a través de un obradoiro teórico-práctico, dirigido a personas de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. Esta iniciativa se financia a través del Fondo Social de la Unión Europea, gestionado por la Consellería de Política Social.

De momento, los organizadores del taller se muestran satisfechos con el estreno y recuerdan que el proyecto es pionero en Galicia.

ESTRENO EN SANXENXO. La primera de estas sesiones se desarrolló el pasado lunes en la playa de Silgar. Fue allí donde un grupo de chavales participó en un cursillo intensivo de fotografía aérea. La intención era tomar las instantáneas suficientes para poder recrear en tres dimensiones la Madama, una de las figuras más representantivas de la comarca de O Salnés. Para ello, se realizaron un gran número de fotografías, en distintas alturas, del monumento diseñado por Alfonso Vilar. Además, también se llevará a cabo una recreación en 3D de la ermita de A Lanzada.

Está previsto que la próxima semana la iniciativa se traslade a O Grove. De cara a octubre, ya están cerradas sesiones en Vilanova y Vilagarcía. La intención de Salnés Campus, una asociación apadrinada por la Mancomunidade, es que las clases se repitan en el mayor número posible de municipios de la comarca, de manera que la recreación final sea lo más fidedigna posible.

MATRÍCULA ABIERTA. Por otro lado, los responsables de esta iniciativa recuerdan que el plazo para matricularse en este obradoiro todavía está abierto. Los interesados podrán inscribirse en la página web de la agrupación (http://salnescampus.eu/es/inicio).

"Con este proxecto pretendemos crear un espazo no Salnés, para realizar actividades formativas e educativas non formal nun campo innovador e punteiro como é a dixitalización en 3D", señalan los responsables de la iniciativa, que también entienden que se trata de una actividad que podría ayudar a dar a conocer "o valor patrimonial da nosa comarca".

Comentarios