Lalín aumentará las ayudas a las entidades sin ánimo de lucro

El Gobierno local llevará al Pleno una modificación de crédito de 5.000 euros, por lo que estas subvenciones ascenderán a 30.000

El concejal de Benestar Social de Lalín, Nicolás González Casares, informó ayer de que el Concello invirtió este año 15.000 euros en subvenciones para entidades sociales sin ánimo de lucro, que, sumados a los 10.000 euros de ayudas fijas a Aspadeza, hacen un total de 25.000 euros. Asimismo, González Casares señaló que llevará al próximo Pleno una modificación de crédito por un valor de 5.000 euros para darles salida a diferentes proyectos de las asociaciones.

Así, el concejal apuntó que en 2015 las líneas de subvención para las entidades sociales no existían, únicamente estaba vigente el convenio con Aspadeza. Sin embargo, Casares destaca que a día de hoy las ayudas para este fin se multiplicaron por cuatro. Así, de los 7.000 euros que se llevaba Aspadeza, el Gobierno local optó por pasar a los 10.000 euros y garantizarlos, ya que se trata de una asociación «sólida, profesionalizada e potente que fai unha labor impagable», por lo que cada vez irá recibiendo más del Concello.

En cuanto a las demás entidades sin ánimo de lucro, el cuatripartito adjudicó las subvenciones en régimen de concesión de concorrencia competitiva.

Por ello, la Comisión Avaliadora acordó formular la siguiente propuesta de concesión de ayudas: en primer lugar, la entidad Apalc, que gestiona la residencia Vixe das Dores, obtendrá el 100% del importe solicitado, 2.687,98 euros, que irá destinado a un programa de hábitos saludables de la tercera edad;O Mencer también recibirá el 100%, para apoyo de integración de la infancia, un total de 5.000 euros; en tercer lugar, Afem Morea pidió 3.000 euros para formación TIC a discapacitados psíquicos, que les fueron adjudicados en su totalidad; Cruz Vermella obtendrá 904 euros para la formación de parados de larga duración, también el 100%, y por último, Aranes recibirá alrededor del 65% de la cantidad solicitada, 3.408,02 euros, para realizar la actividad propia de la entidad, integración de jóvenes con necesidades especiales.

En este concurso quedaron fuera la Asociación Española Contra o Cancro, Zobra Camiña y Fundación Amigos de Galicia. Por este motivo, el concejal de Benestar Social propone ahora una modificación de crédito para aumentar esta partida de subvenciones, que ya trató con el PP, con el que llegaron a un acuerdo, asegura.

Así, con este incremento, Aranes recibiría el 100% de la cantidad solicitada, 5.000 euros; La Asociación Española Contra o Cancro sería beneficiaria de 1.000 euros para atención biopsicosocial; Zobra Camiña obtendría 1.632 euros para un proyecto de psicomotricidad de mayores y Fundación Amigos de Galicia, 700 euros.

Comentarios