Trump avisa a Kim Jong-un en su debut en la Onu: "Hombre cohete, estás en una misión suicida"

El presidente de EE UU advirtió en su discurso de que "destruirá totalmente" Corea del Norte si el régimen de Pyongyang mantiene sus pruebas nucleares y de misiles balísticos
Trump, en su estreno en la Asamblea General de la Onu
photo_camera Trump, en su estreno en la Asamblea General de la Onu

El presidente de EE UU, Donald Trump, se estrenó este martes en la Asamblea General de Naciones Unidas con un discurso nacionalista y desafiante en el que amenazó directamente al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un: "Hombre cohete, estás en una misión suicida", le advirtió, tras insistir en que no le quedará otra opción que "destruir totalmente" el país asiático si el régimen de Pyongyang continúa amenazando a Estados Unidos y a sus aliados.  "Es hora de que se dé cuenta de que la desnuclearización es su único futuro aceptable", dijo también el mandatario en su primera intervención en la Onu.

Si persisten las amenazas nucleares de Pyongyang, "no tendremos otra opción que destruir totalmente" Corea del Norte, recalcó Trump. A su juicio, las pruebas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte "amenazan al mundo entero", por lo que a ninguna nación del planeta le interesa que Kim Jong-un, al que acusó de "matar de hambre" a millones de norcoreanos, pueda tener a su alcance armas nucleares. Con ese argumento, pidió unidad para aislar al régimen de Pyongyang.

En ese sentido, agradeció a China y Rusia por haber votado a favor de sanciones contra Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de la Onu, aunque anotó que hay que hacer "mucho más", a raíz de los últimos ensayos nucleares y lanzamientos de misiles de Pyongyang, y ha dicho que no descarta recurrir a la "opción militar".

Por otro lado, el presidente de EE UU defendió en la Onu su principio de 'Estados Unidos primero', y dijo que todos los líderes del mundo deberían seguirlo y pensar también en sus propios intereses, aunque sin abandonar la cooperación en ciertos temas. "Como presidente, siempre pondré a EE UU primero, igual que ustedes, como líderes de sus países, deberían siempre poner a sus propios países primero". El mandatario llamó a "renovar el principio de soberanía", y destacó que "todos los líderes responsables tienen la obligación de servir a sus propios ciudadanos", y que el "Estado nación sigue siendo el mejor vehículo para elevar la condición humana".

Hacia el final de su discurso, Trump retomó su mensaje nacionalista y llamó a un "renacimiento de las naciones", que suponga "el resurgimiento de sus espíritus, su orgullo, sus pueblos y su patriotismo".

Comentarios