La Danza das Espadas volverá a invadir las calles de la villa marinense

La ancestral procesión se celebrará el próximo domingo y realizará el trayecto habitual ►Una muestra fotográfica e informativa en la Rúa do Sol recordará el recorrido cronológico del tradicional baile
Los organizadores presentaron la programación en la Rúa do Sol, junto a la muestra fotográfica
photo_camera Los organizadores presentaron la programación en la Rúa do Sol, junto a la muestra fotográfica

Los marinenses tienen una cita el próximo domingo con una de las tradiciones más antiguas de su villa, la festividad de su patrón, San Miguel Arcángel, en la que el eje principal es la interpretación de la Danza das Espadas. Así, niños y mayores se vestirán de blanco para interpretar este baile.

Los actos de esta celebración ancestral comenzarán con la recepción en el Concello del Padroado de Mareantes de San Miguel, a las 10.45 horas.

RECEPCIÓN. A la misma asistirán la alcaldesa de Marín, María Ramallo, la Corporación local y los miembros del ente asociativo.

Durante la recepción protocolaria se procederá a la entrega de las distinciones de Cofrades Sobranceiros y Medallas de Ouro.

También se impondrán las medallas corporativas a los Cofrades de Honra y se realizará la entrega de distinciones a los nuevos congregantes, así como la entrega de las Espadas de Ouro y de Prata a los danzantes que llevan 10 y 20 años participando en esta tradición.

La Danza das Espadas se celebra en la villa marinense desde el año 1639 y de forma ininterrumpida desde 1954

Una vez finalizados estos actos, se celebrará una misa solemne en la iglesia de Santa María do Porto, a las 12.00 horas. En la misma cantará el Coro Thalassa.

La procesión realizará el recorrido habitual. Saldrá del Templo Vello en dirección a la Alameda, donde las danzas blancas se representarán delante del Palco da Música.

MADAMITAS. Después, los participantes se trasladarán hasta la plaza de España. En este lugar se procederá a la quema de las madamitas, antes de subir a la Praza do Reloxo.

Al finalizar el acto, los danzantes depositarán un ramo de flores al lado de las esculturas de los niños y regresarán en procesión al Templo Vello.

Además de las actividades habituales, con motivo de la festividad de San Miguel, ya se ha instalado en la Rúa do Sol una exposición fotográfica e informativa, en la que los interesados podrán contemplar imágenes antiguas de la danza y conocer el recorrido cronológico de esta tradición desde el año 1639, en el que se fundó la Cofradía de mareantes, hasta la actualidad. En la misma se explica el origen de la danza y los elementos que la componen.

La muestra será inaugurada en el Museo Manuel Torres el próximo sábado. En el acto se llevará a cabo una conferencia y el grupo Quolibet ofrecerá un concierto.

Estas actividades están organizadas por la Asociación Cultural Ateneo Santa Cecilia de Marín, que cuenta, como todos los años, con la colaboración del Concello de la villa marinense.

Comentarios