Clasificaciones

Lestido, del Super Froiz, se hace con la Volta a Galicia

La escuadra alimenticia, que también logró la general por equipos, no vencía desde 2013 ►La última etapa, con final en la Alameda de Santiago, fue para Grigorev
El equipo pontevedrés, en el podio
photo_camera El equipo pontevedrés, en el podio

El GD Supermercados Froiz lo ha vuelto a hacer. Una vez más, la escuadra alimenticia ha sido capaz de cumplir uno de los objetivos que se planteaba para la temporada. En esta ocasión el equipo pontevedrés se impuso en la XVI Volta Ciclista a Galicia, que terminó el domingo, y suma así el sexto triunfo en la prueba.

Martín Lestido fue el encargado de dar al Froiz el primer puesto en la general, mientras que David González fue segundo y Alexandr Grigorev, del Rías Baixas, fue tercero. Además, la escuadra alimenticia también ganó la general por equipos. Con esta victoria, Lestido devuelve la corona de la ronda gallega al equipo pontevedrés del Supermercados Froiz, que no la conseguía desde el 2013.

La última de las cuatro etapas, con salida y llegada en Santiago de Compostela no dejó sorpresas en la clasificación y acabó resolviéndose al esprint con victoria del ruso Alexsandr Grigoriev (Diputación de León), que solo pudo rascar un segundo al líder en la meta.

Más de un centenar de corredores tomaron parte en la cuarta y definitiva jornada de 130 kilómetros de distancia. De ellos, veinte participantes se encontraban situados con una diferencia de 18 segundos, lo que hacía presagiar una buena oportunidad para poner al líder contra las cuerdas.

Lestido (Froiz) había conseguido su ventaja gracias al triunfo del Froiz en la contrarreloj por equipos del primer día. Después, defendió el liderato en Monforte y en la etapa de montaña de Lalín.

El esfuerzo acumulado afectó al pelotón en Santiago, ya que apenas quedaban energías para poner en peligro el maillot de líder. Tras los escarceos iniciales, los primeros en intentar el asalto serio al amarillo fueron el Rías Baixas y el Cortizo-Anova por mediación de Jesús Nanclares y Raúl García de Mateos, respectivamente.

Los dos representaron la principal oposición al Froiz en un día en el que la montaña, con dos puertos puntuables pero lejos de meta, no parecía propicia para escaladores, pero sí para un ataque que fuese madurando la carrera. Su fuga, cuando apenas llevaban 20 kilómetros de prueba, aceleró el ritmo por encima de los 41 km/hora. La ventaja mantuvo a De Mateos (Cortizo) como líder de la Volta durante muchos kilómetros, mientras en el pelotón se alternaba el control por parte de Froiz y de Diputación de León.

El control ejercido por el equipo del líder se prolongó toda la etapa. El pelotón terminó por neutralizar el intento de De Mateos en el kilómetro 102.

Desde allí a la Alameda compostelana se aceleró la velocidad del grupo principal, con Lestido dispuesto a saltar para neutralizar cualquier intento de superarlo. Sin capacidad para intentar doblegar el control del Froiz, la etapa de Santiago de Compostela sentenció los cuatro días de competición de la XVI Volta a Galicia. Victoria parcial para o ruso Grigoriev (León) por delante del francés Delettre (Delko Marseille) y el chileno Tello (Kuota-Paulino)

En la ceremonia de podio, la organización rindió homenaje al gallego ganador del Tour de Francia 2006, Óscar Pereiro. A continuación fue la secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez, la encargada de imponer la camisola amarilla de la Xunta de Galicia a Martin Lestido. El del Froiz suma con este triunfo su segunda vuelta por etapas en Galicia en este 2017, tras su victoria en A Coruña.

Comentarios