A Carabuxeira y la depuración del agua

"En Sanxenxo non hai zona azul, hai unha limitación gratuíta"

Tras cien días de "durmir poucas horas", el alcalde se declara "moi satisfeito" y anuncia las líneas de trabajo de cara al próximo año, entre las que habrá más reformas de tráfico
El alcalde de Sanxenxo valoró sus 105 primeros días de Gobierno en el café Vento
photo_camera El alcalde de Sanxenxo valoró sus 105 primeros días de Gobierno en el café Vento

Contento, pero no tanto como para echar cohetes. Así se resume el estado de ánimo de Telmo Martín después de cien días saboreando las mieles del regreso a la Alcaldía de Sanxenxo.

Si el lado negativo de asumir el Gobierno justo antes del inicio del verano ha sido la cantidad de asuntos que han podido coger al equipo del PP "co paso cambiado", el resultado de la temporada y la respuesta general del plantel municipal resultan, a juicio del regidor, el aspecto más destacado de un inicio que considera "moi satisfactorio", a pesar de sinsabores como el inicio con retraso de la Feira de Artesanía, o la complicada situación del polígono empresarial de Nantes, uno de los asuntos en los que el alcalde no ha conseguido aún el resultado deseado.

"O que notamos é que, lamentablemente, houbo moita falta de liderazgo —non só nestes últimos dous anos—, nos principais proxectos de Sanxenxo, como foi o caso do parque empresarial", afirmó Martín antes de anunciar que "se cumplirá o pacto acadado polo anterior Goberno, pero hai cuestións que hai que deixar resoltas antes do 31 de decembro". Una de ellas es el saneamiento, "onde hai dúas vías, ben a opción de verquer na depuradora de Dena, ben a de Paxariñas" y otra, menos sencilla, a juicio del regidor, "o custe que terá para o Concello a construción da subestación de Fenosa. Neste sentido, non estou nada contento coa adxudicación por tantos cartos e estamos avanzando buscando todas as vías posibles para aminorar esta cantidade, porque, se unha subestación vai dar servizo a máis concellos, cada un debería aguantar as súas cargas".

A pesar de ello, sostiene que "non haberá recurso ningún, só buscamos aminorar esa carga económica para que non sexa tan forte". En la misma línea, reconoce que se ha visto gratamente sorprendido por la capacidad de respuesta de suministros y servicios en la temporada alta, en todos los aspectos, menos en el del abastecimiento eléctrico. "Tamén diso temos que falar con Fenosa, pero o que respostan é que parte da mellora depende desa subestación".

TIEMPO. El regidor pide "tempo" para seguir avanzando y desvela que ha sido un verano "no que durmín moi poucas horas, moito menos do que tiña pensado", aunque "non direi que estou cansado". De hecho, Martín quiere que su equipo político no levante el pie del acelerador "hasta Semana Santa de 2018". Solo así entiende que se conseguirá uno de sus objetivos irrenunciables: "Loitar pola desestacionalización e adiantar a primavera o inicio da temporada" y dar más oportunidades "aos empresarios que apostan por ter aberto todo o ano e crear emprego".

Ya de cara a 2018, no renunciará a algunas de las novedades implantadas este verano. Así, por ejemplo, anunció que repetirá el modelo de estacionamiento con límite de ocupación en varias calles del centro de Sanxenxo. Algo sobre lo que trató de arrojar luz afirmando que "en Sanxenxo non hai zona azul, hai liñas horizontais pintadas de azul, unha limitación gratuíta do uso. Pola zona azul cóbrase, mentras que no noso caso só se limita a ocupación a 90 minutos". "É un efecto psicolóxico", añadió, en referencia al color con el que pintó la zona de Avenida de Madrid, Vidal Rocha y Silgar.

Martín considera que la medida destinada a descongestionar la zona central del núcleo fue un éxito. "Marcaba 90, pero eu díxenlle á Policía que nas tres horas non se multara, duplicando ese tempo", desveló. El regidor no quiso adelantar nuevas calles, pero, a su juicio, la medida debe ampliarse en 2018 y aumentará también el trabajo para conseguir aparcamientos para trabajadores y residentes, aunque se ratifica en la utilidad de opciones como el parking del templo nuevo, o los bonos de ahorro, porque "todo gratis é imposible".

Comentarios