El pleno de Pontevedra aprueba pedir que se recupere el Pazo de Meirás

También salió adelante una proposición de Marea Pontevedra que solicitaba el cierre de Elnosa en diciembre
Pleno del Concello de Pontevedra
photo_camera Pleno del Concello de Pontevedra

El pleno del Ayuntamiento de Pontevedra ha aprobado este viernes sendas mociones —una del BNG y otra de Marea Pontevedra— para reclamar la recuperación del Pazo de Meirás y que contó con el apoyo de los concejales del BNG, Marea Pontevedra, PSOE, Ciudadanos y voto en contra del Partido Popular que previamente veía como se rechazaba una moción alternativa.

La enmienda presentada por los populares en la que, entre otras cosas, rechazaba la pretensión del BNG de solicitar que se declare a la Fundación Francisco Franco y a la familia del dictador personas non gratas, fue rechazada por el resto de partidos.

Ante las críticas del portavoz de Marea, Luis Rei, por la "ambigua" postura del Partido Popular frente al franquismo, el jefe de filas de los populares, Jacobo Moreira, aseguró que "el PP es un partido democrático". "Condenamos todas las dictaduras, también las de Maduro y Fidel Castro", dijo.

Moreira también reprochó al concejal nacionalista Luis Bará "que no demuestren el mismo interés por otros pazos como el de Lourizán", en referencia a la propuesta hecha por la empresa Ence (rechazada por el Ayuntamiento y la Diputación) para rehabilitar el emblemático inmueble de Montero Ríos a cambio de la cesión de su uso a la pastera.

ELNOSA. En la sesión plenaria de este viernes también se aprobó la proposición de Marea Pontevedra que solicita el cierre de la fábrica de Electroquímica del Noroeste SA (Elnosa) en diciembre, fecha en la que finaliza el permiso de la Unión Europea para emplear mercurio en la producción de cloro.

Marea Pontevedra consiguió el apoyo de todos los grupos excepto del Partido Popular. En su defensa de la moción, señaló que desde la publicación en el año 2010 de la directiva europea de emisiones industriales, la gestión de Elnosa (adquirida en 2003 por la multinacional portuguesa Companhía União Fabril, CUF) "estuvo más centrada en comprar voluntades que en adaptarse a la nueva legalidad".

Además, según Marea Pontevedra, amparándose en la repercusión del cerrar sobre los empleos directos, "Elnosa quiere chantajear a la sociedad" con una triple estrategia: conseguir una moratoria de Costas, lograr la Autorización Ambiental Integrada de la Xunta de Galicia y cambiar la tecnología, como demanda Europa (algo para lo cual precisa licencia del Ayuntamiento, que rechazó la posibilidad de un Plan Especial de Reforma Interior, Peri).

El portavoz de Marea Pontevedra calificó la actuación de Elnosa como "una irresponsabilidad que afecta directamente a sus trabajadores". Mientras esta formación defendía esta moción, el comité de empresa de la clorera protagonizó una concentración de protesta ante la sede de esta formación política.

Comentarios